Revisión secreta al caso de policía suspendido
En total secretividad. Así se dilucidó la vista administrativa realizada ayer contra el agente suspendido, Harold Ortiz Cruz, quien le gritó 'renuncia' al Superintendente de la Policía, Emilio Díaz Colón.
La licenciada Lucy Burgos, de la Asociación de Policías Organizados, Inc. (APO), quién representa legalmente al agente Ortiz Cruz, dijo a NotiCel que ayer las partes acordaron que no van a dar detalles de este caso. Esto, porque el proceso no ha culminado, y esperan esté finalizado para el próximo jueves, 26 de enero.
No obstante, Burgos confirmó que en el proceso se está analizando la validez de la suspensión sumaria de empleo y sueldo del agente Ortiz Cruz y su posible expulsión, por utilizar el altoparlante de una patrulla para gritarle 'renuncia' a Díaz Colón, frente a la Funeraría Martell en Mayagüez, donde se efectuaban los actos fúnebres del sargento Abimael Castro Berrocales, asesinado mientras intervenía con un conductor. Por este incidente, a Ortiz Cruz se le imputan 8 faltas graves al reglamento de la Uniformada y 2 a la Ley de Ética Gubernamental.
Cuando se le cuestionó a Burgos si en la vista administrativa también se estaban revisando las 14 querellas impuestas al agente, Burgos lo rechazó, e indicó que las mismas se investigaron y están 'archivadas y ninguna de ellas fueron sancionadas, todas fueron a favor de él (Ortiz Cruz)'. Al mismo tiempo, evaluó que 'todas las querellas fueron realizadas de forma ilegal'. Asimismo, reiteró que el contenido del expediente del agente es 'confidencial'.
En días recientes, el policía no quiso aclarar el contenido de las querellas, pero sí había dicho a
NotiCel que eran 'incorrectas' las imputaciones reveladas por el rotativo Primera Hora.Por lo pronto, pese a múltiples intentos, Ortiz Cruz no estuvo disponible para responder a NotiCel.