Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Protestan empleados del ICF

Empleados del Instituto de Ciencias Forenses (ICF) llevan a cabo un piquete frente a la dependencia gubernamental, para denunciar varias situaciones que han catalogado como una violación a sus derechos laborales.

De acuerdo a Carmen Suliveras, vicepresidenta interina de Servidores Públicos Unidos de Puerto Rico (Local 2099), la doctora María Conte, directora ejecutiva del ICF, ha impuesto unas directrices de manera 'hostigante' contra algunos empleados de la dependencia, en donde les exige laborar por 15 días consecutivos, sin mediar un diálogo ni notificar al gremio sindical.

En ese sentido, manifestó que a los empleados se les está amenazando de que si no cumplen con la jornada laboral serán suspendidos o se les descontará el día de su sueldo mensual.

A su entender, esta solicitud responde a la falta de personal que por años ha tenido el ICF y a su vez a la 'presión' que tiene el Gobierno actualmente para agilizar el esclarecimiento de los casos. Y precisó que al menos se necesitan 12 personas para poder atender toda la demanda de forma prudente.

Suliveras determinó que 'no vamos a transar en perder la calidad por la prisa'.

Carmen Suliveras y Mireya Hernández. (Foto: Ely Acevedo Denis/NotiCel)

Por su parte, Mireya Hernández, empleada del Laboratorio Forense de DNA-Serologia del ICF, área afectada, dijo a NotiCel que el pasado jueves 12 de enero la doctora Conte dio la directriz a los empleados.

Hernández afirmó que 'estamos trabajando en un ambiente expuesto a una presión mayor de esfuerzo para esclarecer los casos, descuidando nuestro hogar y salud'.

Según su opinión, si es necesario establecer un plan de emergencia debido al volumen de trabajo, es imperativo tener más personal especializado y que todo se haga de forma organizada.

Aunque Hernández descartó que la carga de trabajo los desanime a la hora de trabajar en el esclarecimiento de los casos, 'sí sentimos el cansancio y el agotamiento'. De hecho, estimó que ante la falta de personal, un caso que no haya tenido notoriedad puede demorar entre un mes y mes y medio a que concluya el análisis pericial.

Los empleados plantearon que el exigirles trabajar por 15 días consecutivos sin otorgársele los 2 días de descanso requeridos por ley, violenta estatutos estatales y federales.

Suliveras agregó que ya radicaron una querella por práctica ilícita en el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH).`

Piquete de empleados del Instituto de Ciencias Forenses. (Ely Acevedo Denis/NotiCel)
Foto: