El pueblo se despide de Karla Michelle
La Plaza de los Salseros en Villa Palmeras amaneció colmada por personas que acudieron a darle un último adiós a Karla Michelle Negrón Vélez, quinceañera que recibió un impacto de una bala al aire en la Despedida de Año.
(Fotos: Josian Bruno/NotiCel)La lluvia no desalentó a las decenas de ciudadanos que hacían turno a las afueras de la carpa colocada en la Plaza donde está expuesto el cuerpo de Karla Michelle, vestido con el atuendo de la Virgen María, que debió utilizar en la actividad del Día de Reyes en la Iglesia la Sagrada Familia, en el residencial Luis Llorens Torres.Adentro de la carpa estaban sus padres, Evelyn Vélez y Carlos Negrón, unidos como en los pasados días para darse apoyo. Igualmente, los familiares más cercanos de Karla Michelle estaban en el lugar.
Sobre la concurrida participación del pueblo, Vélez manifestó que 'es lo que yo esperaba, aunque yo pedí privacidad, pero yo quiero que la gente que la conoció, que la disfrute, y recuerde cosas positivas'.La progenitora, luciendo sosegada, explicó que seleccionaron la Placita de los Salseros de Villa Palmeras para que el pueblo pudiera acudir porque fue, precisamente este lugar, en el que la joven de 15 años realizó su primer baile. Al mismo tiempo, Vélez destacó que es un lugar amplio para que los familiares y los ciudadanos pudieran acudir.Doña Evelyn narró que Karla Michelle tenía como meta abrir un salón de belleza y una academia de modelaje, y que ella la iba a apoyar para que pudiera cumplir su sueño.También agregó que está preparada para despedirse mañana de ella en el Cementerio Municipal de Villa Palmeras. En ese sentido, Vélez dijo que 'desde un principio papito Dios me ha ido preparando y papito Dios cuando te da un compromiso, como si fuera un proyecto, él sabe que tu lo puedes lograr, sino él te va ayudar'.Por su parte, don Carlos expresó que recordará 'todo' lo que distinguía a la cuarta de sus cinco hijas. De igual forma, resaltó que 'ella compartía con todo el mundo, se dejaba querer de todo el mundo, era extraordinaria. Yo sé que se va a quedar en muchos corazones de Puerto Rico'.Mientras tanto, para los padres de Karla Michelle, las expresiones negativas en redes sociales de la joven identificada como Angie Marie Rodríguez sobre la muerte de su hija, lo que denotan es que 'no tiene a Cristo en su corazón'.A su vez, Negrón precisó que por el momento lo único que sabe de la investigación policíaca es que hay al menos tres personas sospechosas.Apuntó que 'no sé si sea cierto o no, si es así le exhortamos a la ciudadanía a que siga cooperando'. Del mismo modo, Negrón recomendó a las personas a trabajar por un mejor Puerto Rico y que 'lo primero que tenemos que pensar es en la juventud, no nosotros, yo ya tengo 58 años, como dicen, ya uno está aquí de gratis'.Acto seguido Vélez lo interrumpió y agregó que 'no por Karla, sino por los otros niños que quedan, que el 31 de diciembre no pase esta tragedia más'. Si en la Despedida de Año 2012 hay otra víctima de una bala al aire, sostuvo Vélez que 'me va a doler como si fuera mi hija'.La madre de Karla Michelle avaló la donación de órganos de su hija porque ella entiende que 'un cuerpo llega hasta aquí (cuando fallece), y se puede plasmar en otro cuerpo y seguir caminando'. Al menos cinco personas recibieron los órganos de Karla Michelle que fueron donados por sus padres, el corazón, los riñones y el pancrea, entre otros.
Llega el Gobernador
Cerca de las 5 p.m. también el gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, dijo presente en el velatorio de Karla Michelle.
Luego de dar sus condolencias a los progenitores de la joven, el Gobernador expresó a la prensa que 'yo no dejo de sorprenderme cada vez que veo tanto a Doña Evelyn como a Don Carlos, realmente ellos emanan una paz y una fe que lo que hace es fortalecer a uno, cuando debería ser al revés. En personas de fe, eso ocurre. Hay que mantenernos en oración porque comoquiera que sea han pasado por una situación sumamente difícil, continúan pasando por una situación sumamente difícil, y en ese sentido yo insto al pueblo a que continuemos uniéndonos en oración'.
Igualmente, puntualizó que 'cualquier información que se tenga, pues eso es lo importante para esclarecer este caso y cualquier otro caso… para nosotros es importante continuar la investigación, una vez ya balística comenzó su análisis'.
Alcalde Santini y Luce Vela presentesEl alcalde de San Juan, Jorge Santini, junto a la Primera Dama de San Juan, Irma Garriga, y otros funcionarios gubernamentales, se hicieron presentes en el velatorio.Antes de entrar a la carpa donde está el cuerpo de Karla Michelle, dijo a NotiCel que 'he tenido la oportunidad en los últimos días de estar con ellos (los padres)… ellos nos pidieron una ayuda para hacer menos dura la carga, en estos días nosotros no hemos escatimado, esto que esta pasando aquí hoy es un deseo de ellos, pensando lo que le hubiese gustada a su hija, porque ella era de aquí'.Para Santini, 'Karla se convierte, desgraciadamente, pero Dios tendrá sus explicaciones, en otro motivo más para arreciar la lucha contra el crimen, la irresponsabilidad y los disparos al aire. Tenemos que sacarle algún provecho a esta tristeza, a esta desgracia. Sus padres, que han demostrado una fortaleza inentendible para mí, su madre manifiesta que se va una Karla, pero se quedan cinco, porque ciertamente ellos tomaron la decisión de que sus órganos vitales pudiesen darle vida a otra gente, es un mensaje que a cualquier padre nos da trabajo entender y que no podemos comprenderlo si no estamos en el momento, que Dios no lo quiera'.El Alcalde agregó que 'hay que agradecerle a los progenitores de Karla Michelle su tesón, su determinación, de que esto fortalezca un movimiento en contra de esta conducta y el amor que ellos le han dado a su gente, que es lo que la gente le esta reciprocando aquí'.
Poco después la Primera Dama, Luce Vela, arribó a la Placita y catalogó como un suceso 'tan doloroso' la muerte de Karla Michelle, no solo para sus padres sino también para los puertorriqueños.
Vela exhortó a toda persona que tenga alguna información sobre la identidad de quién realizó el disparo al aire que le costó la vida a Karla Michelle, que se presume vivía cerca de la joven, a que lo denuncie.
A su entender, 'esta persona, por el presunto placer de halar el gatillo, en algún momento pague las consecuencias, todos tenemos que responder por nuestras acciones'.
Igualmente, planteó que espera que esta situación cree conciencia entre los ciudadanos y que el próximo 31 de diciembre no haya ni una sola víctima por una bala al aire.
El cantante cristiano Abraham cantó y varios estudiantes de la escuela Julián Blanco bailaron un adagio de ballet que denominaron Oración del Corazón para el duelo de Karla'.