Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

AEE no tenía a Rivera Guerra como suscriptor

La Comisión de Ética de la Cámara de Representantes inició el martes el proceso de evaluación del referido que hizo la presidenta Jenniffer González del caso del representante penepé José Luis Rivera Guerra por irregularidades con las conexiones de las utilidades y el pago de impuestos de sus residencias de la zona oeste del país.

El director interino de servicio al consumidor de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Félix Echeandía, declaró a su entrada a la vista ejecutiva de la Comisión que hasta recientemente la agencia no tenía como suscriptor al representante José L. Rivera Guerra.

Echeandía señaló que Rivera Guerra estaba conectado a lo que calificó de 'arrimo' a un pariente para servirse del sistema eléctrico. Señaló que las violaciones en torno a la energía dejada de pagar y la conexión relacionada fueron impuestas al titular de la cuenta, quien ya ha reconocido la deuda y estableció un plan de pago.

Rivera Guerra fue referido el viernes de la pasada semana a la mencionada Comisión luego de la desestimación de dos querellas previas por señalamientos de irregularidades en las cuentas de agua y luz y en el pago de contribuciones al Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) de sus dos casas en la zona oeste de la Isla.

Por su parte, el representante Héctor Ferrer señaló a su entrada a la vista ejecutiva que tiene cuestionamientos procesales similares a los que tuvo cuando se evaluó el caso del exrepresentante Luis Farinacci.

Ferrer rechazó que sus cuestionamientos fueran en defensa de Rivera Guerra y recordó que cuando el levantó esos señalamientos en el caso de Farinacci, él [Ferrer] fue el primero en solicitar la renuncia del exrepresentante.

Señaló que es incorrecto el señalamiento de que los referidos anteriores hechos por la presidenta de la cámara sean igual al hecho en el caso de rivera guerra porque los todos los referidos anteriores fueron juramentados como querellas.

Por su parte, el gobernador Luis Fortuño expresó insistió estar confiado en que la Comisión de Ética actuará adecuadamente sobre las imputaciones que pesan contra Rivera Guerra, mientras que aseguró el legislador debe atenerse a las consecuencias dependiendo del resultado de la pesquisa cameral.

'Yo creo que aquí él tiene que aclarar una serie de asuntos. Yo confío en que la Legislatura va a poder evaluar todos los asuntos que han salido uno a uno y atenderlos correctamente. El representante no estar cumpliendo con la ley e inclusive haber incurrido en una violación de ley tiene que atenerse a las consecuencias. De ser algo distinto, algo menor o que haya responsabilidad compartida con las agencias pues ya veremos a ver. Pero las consecuencias están ahí', dijo el mandatario.

De otra parte, Fortuño negó que se le haya tirado un toallazo a Rivera Guerra para contrarrestar esta situación.

'No. Yo creo que todo el mundo tiene derecho a presentar toda la información y aclarar la situación', sostuvo.

Por otra parte, el mandatario reafirmó su parecer de que lo correcto es que el caso sea atendido en la Comisión cameral de Ética que es lo que se está haciendo.

A Rivera Guerra se le recuerda por haber sido arrollado por un conductor mientras practicaba ciclismo de ruta. Aquí es saludado por su colega Héctor Ferrer, a su retorno a la Legislatura. (Archivo/Not
Foto: