Urgen a TRS a que apruebe proyecto que enumeraría balas
El senador Eduardo Bhatia emplazó al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz para que le dé paso al proyecto de ley para enumerar las balas vendidas en la isla de manera que sea ese cuerpo legislativo quien decida si la medida puede ser una herramienta efectiva en la lucha contra el crimen.
Bhatia señaló que el Proyecto del Senado 805, de su autoría, recibió un informe positivo de parte de la Comisión de Seguridad Pública y Asuntos de la Judicatura el 23 de febrero de 2010 y dos años después aun no se ha presentado para la consideración del pleno del Senado.
'Hoy hago un emplazamiento a Thomas Rivera Schatz, quien es la persona que ha evitado que el proyecto vaya a votación, para que permita que el Proyecto del Senado 805 con la codificación de balas se convierta en ley en Puerto Rico y que permita un voto en el Senado. El tiene al Senado de rehén en este momento', señaló Bhatia.
El legislador del Partido Popular Democrático (PPD) señaló además que, tras obtener un informe positivo, no debe 'condenarse al olvido' un proyecto de ley que puede convertirse en una herramienta en la lucha contra el crimen.
Durante su conferencia de prensa del lunes Bhatia anunció también que se propone presentar unos siete proyectos de ley para enmendar la Ley del Instituto de Ciencias Forenses y la Ley de Armas de Puerto Rico para 'corregir las serias deficiencias' que enfrenta dicha ley.
'Hay que enmendar la Ley del Instituto de Ciencias Forenses a los fines de establecer una estructura presupuestaria proporcional a la necesidad de servicios existente', dijo Bhatia, quien recalcó que para el año fiscal 2007-2008 el presupuesto asignado al ICF era de $18.3 millones mientras que en el presente año fiscal su presupuesto es de apenas $4.8 millones.
La propuesta del legislador es establecer un estructura presupuestaria en la que no se le pueda reducir el presupuesto a la agencia.
Por otro lado, Bhatia planteó una serie de enmiendas a la Ley de Armas para 'ponerle dientes'.
A esos efectos Bhatia propuso ampliar 'las conductas punibles' mediante las cuales, una persona que haya sido encontrada culpable de ellas, no sea elegible para tener el privilegio de obtener una licencia de armas o armero. De acuerdo con el legislador 'los únicos delitos que representan impedimento para obtener una licencia de armas o armero son violencia doméstica, acecho y maltrato de menores'.
La enmienda propuesta tendría el efecto de ampliar estos delitos para incluir asesinato, homicidio negligente –cuando la muerte sea ocasionada al conducir un vehículo de motor bajo los efectos del alcohol o de sustancias controladas – robo agravado, incendio agravado, utilización de un menor para pornografía infantil, agresión sexual y secuestro, entre otros.
Otras enmiendas propuestas por Bhatia incluyen restricciones en la venta de municiones al calibre de las armas autorizadas al comprador, requisito de notificación dentro de un periodo específico sobre transacciones con armas (venta, cesión, pérdida, hurto, etc.) y la figura de la 'responsabilidad vicaria' como parte de los remedios disponibles en casos de demandas civiles, entre otras enmiendas.