Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Casa Pueblo denuncia que Gasoducto sigue vivo

Los portavoces de la organización Casa Pueblo de Adjuntas, Alexis y Arturo Massol, aseguraron el viernes que a pesar de las expresiones del gobernador Luis Fortuño, sobre la posibilidad de descartar la llamada Vía Verde, la Fortaleza mantienen vivo el proyecto del gasoducto.

Las expresiones de los Massol se produjeron a su salida de una reunión con el titular de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), José Ortiz, celebrada en la sede de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, dependencia que también dirige Ortiz.

'Le están dando vida de forma artificial al gasoducto. La tranquilla está en Fortaleza y si no retiran la solicitud de permiso ante el Cuerpo de Ingenieros esto puede implicar el despilfarro de más millones de dólares del pueblo', advirtió Arturo Massol Deyá, miembro de la Comisión Técnica y Científica de Casa Pueblo.

El encuentro se realizó por invitación de Ortiz, quien desde su llegada a la Junta de la AEE ha intentado ofrecer mejores alternativas de infraestructura que permitan la llamada transición de petróleo a gas natural para la generación de energía en la Isla.

'Ortiz se ha mostrado abierto al diálogo, igual que nosotros. Ya Fortaleza tiene ante sí la alternativa de las barcazas y sabe, a instancias del propio Ortiz, que esa alternativa descarta al gasoducto y que es más viable ambiental y económicamente, además de que se puede completar en menos tiempo. No hay justificación técnica alguna que impida que el gobernador actué ya sustituyendo una vía por la otra', añadió Massol Deyá, quien se mostró preocupado ante la ambigüedad del gobernador Luis Fortuño en mantener aun la solicitud de permiso de construcción ante el Cuerpo de Ingenieros.

'O el gobernador demuestra su capacidad para distinguir la mala propuesta del gasoducto a la de barcazas regasificadoras o simplemente no debe estar al frente del gobierno', dijo por su parte Alexis Massol fundador de Casa Pueblo de Adjuntas.

'El pueblo y las comunidades tienen que activarse. No podemos confiar en el gobierno. Todavía Fortuño insiste en que le den el permiso de construcción, lo que significa que quiere un cheque en blanco de $800 millones que podría desembolsar previo a una posible salida de Fortaleza tras las elecciones de noviembre. Esto no lo podemos permitir. Tomaremos acción pronto y eso sí, que sepa que si no retira la solicitud de permiso, eso lo inhabilita para gobernar el país y que sentirá el golpe en donde más le duele, en la inmensa pérdida de votos por sangrar las arcas de nuestro país e intentar engañar al pueblo', expresó Massol padre, líder de la oposición contra el gasoducto.

Por último, reiteraron que contrario a lo que el gobierno ha querido vender públicamente al decir que considera descarar el proyecto para dar paso a otras alternativas que puedan abaratar el costo energético, la Fortaleza no ha querido retirar la solicitud de permiso ante el Cuerpo de ingenieros.

'Contrario a lo que han querido proyectar recientemente, aludiendo a que están considerando otras alternativas, la verdad al día de hoy es que Fortuño conoce de la inviabilidad del gasoducto, que no va a tener gas y que va a costar sobre $800 millones, y aun así insiste en que le den el permiso', sostuvo Massol hijo.

'Por un lado José Ortiz ha presentado opciones para descartar al gasoducto, pero del otro Fortuño, quien tiene el poder de cancelarlo, está pillado, respondiendo a intereses económicos exclusivamente de allegados a Fortaleza en lugar del bienestar público. Le decimos que desista de esa actitud y que responda a la voz del pueblo que lo eligió', concluyó.

Arturo Massol. (NotiCel/Archivo)
Foto: