Prueba arroja muerte cerebral, Karla no será desconectada
Un grupo de personas aguardan en las afueras del Hospital Pediatrico en Río Piedras, ante el desmejoramiento en el estado de salud de Karla Michelle Negrón Vélez, la quinceañera que recibió un impacto de bala en la Despedida de Año. Mientras NotiCel supo que el resultado del electroencefalograma arrojo 2 isoeléctricos, lo que implica que la joven no tiene ondas en el cerebro. Falta la evaluación del neurocirujano que certificaría de forma final que hay muerte cerebral.
Mientras, familiares, amistades y desconocidos se acercaron al pequeño altar que han levantado sus padres, Carlos Negrón y Evelyn Vélez, a la entrada del Hospital, para hacer oraciones y mostrar su apoyo, y realizarán una vigilia esta la noche.
Hace unos minutos, Vélez había explicado que las próximas horas son cruciales para saber el cuadro final de Karla Michelle, y que esperaban por el resultado de dos pruebas, una en la que se evalúan los signos vitales y los reflejos de la paciente, y otra que es el citado electroencefalograma.
Con estos resultados se espera que los médicos a cargo los discutan y entre la noche de hoy o mañana puedan concluir si la quinceañera enfrenta ya muerte cerebral.
Esto debido a que, de acuerdo a la mamá de Karla Michelle, desde ayer las pruebas arrojaron que la quinceañera presentaba los niveles más bajos en la
Escala Glasglow. Este parámetro es utilizado para medir el nivel de conciencia de una persona que haya enfrentado un trauma craneoencefálico.La idea es medir tres aspectos que van desde la apertura ocular y las respuestas motoras y verbales. El índice mínimo que una persona puede obtener en esta escala es 3 y el máximo 15.Aunque los médicos concluyan que Karla Michelle tiene muerte cerebral, Veléz dijo que 'yo no la voy a desconectar, porque yo se que ella se va a levantar de allí, ya papito Dios me lo informó… hay que seguir'.Más temprano, en dos ocasiones,los presentes hicieron un círculo de oración por la salud de Karla Michelle. Se pudo observar entre ellos al Padre Luis Miranda, de la Iglesia la Sagrada Familia, del residencial Luis Llorens Torres, donde Karla Michelle tuvo una misa de celebración en su quinceañero y recientemente, su familia pidió por su recuperación durante la visita de los tres Reyes Magos de Juana Díaz.Una de sus tías dijo a NotiCel que 'estamos esperando por los médicos para ver como amaneció'. Y afirmó, como publicó NotiCel ayer, que Karla Michelle había desmejorado en su estado de salud.'Me dice la mamá, que ella es enfermera, que se descompuso toda, le iban a hacer lo de la tráquea y no pudieron', dijo.Por su parte, el progenitor de Karla Michelle manifestó que 'mi nena ahora mismo desmejoró mucho en el sentido de que las próximas doce horas van a ser determinantes, de si papito Dios me la deja o me la lleva'. Y reconoció que Karla Michelle ayer no respondió a las distintas pruebas que le practicaron los médicos.Las doce horas se cumplen alrededor de las 7:00 p.m. a 8:00 p.m. de hoy, y se espera que los médicos les informen si ya tiene muerte cerebral.Sin embargo, puntualizó el padre de Karla Michelle que 'como quiera nosotros no le vamos a quitar las máquinas, vamos a seguir un tiempo más'.De otro lado, Negrón reiteró que lo que los mantiene de pie para afrontar la situación, que tiene a Karla Michelle en una cama en la Unidad de Intensivo, es la fe y el apoyo de la gente. Al igual que ayer, hoy habrá círculos de oración por la tarde.La bailarina de ballet de 15 años, recibió un impacto de bala en la parte posterior de la cabeza el pasado 31 de diciembre mientras compartía en casa de un familiar en Villa Palmeras.
Para ver las últimas dos historias, aquí los links:
Versión médica: Karla Michelle en estado vegetativo
Karla Michelle deteriora, próximas horas cruciales
*Omaya Sosa Pascual colaboró con esta historia.