Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Le llega la hora cero a Rivera Guerra

Al representante novoprogresista José Luis Rivera Guerra, quien ha trascendido que no paga contribuciones por dos propiedades, le llegó la hora cero y deberá entregar a la presidenta cameral, Jenniffer González, todos los documentos en su poder que justifiquen su incumplimiento con el gobierno.

Rivera Guerra, quien legisla para su beneficio,no contestó llamadas de NotiCel y su grabadora de mensajes de voz estaba llena.

Marieli Padró, portavoz de prensa de la líder cameral, indicó que González esperará a recibir los documentos que le entregará Rivera Guerra para entonces tomar una decisión respecto a las admisiones que ha hecho el propio legislador, quien construyó su residencia con piscina interior sin tener los permisos necesarios y usó agua y luz sin ser cliente de la AAA ni de la AEE.

Será la líder cameral quien tome una decisión sobre el futuro del legislador, luego que anoche -en una votación partidista de 6 a 3- la Comisión de Ética decidiera no investigar al legislador, quien ha reconocido que recibe los servicios de agua y luz a través de conexiones irregulares desde la casa de su padre.

'Habré de recibir los documentos que le solicité al Representante Rivera Guerra y esto, unido a la información de las agencias pertinentes y a la información provista por la Comisión, me ayudarán a tomar una determinación', dijo González y reiteró que 'nada ni nadie me podrá apartar de lo que ha sido mi norte como funcionaria electa del pueblo de Puerto Rico y como Presidenta de la Cámara de Representantes'.

La Presidenta cameral se comprometió en que habrá de hacer lo que corresponda 'no importa las consecuencias'.

Mientras, el secretario general del Partido Popular Democrático, Víctor Suárez, y el comisionado electoral, Eder Ortiz, reiteraron que Rivera Guerra no debe ser candidato a ningún puesto electivo.

'El Comité de evaluador de candidatos del PNP debe reevaluar su posición y recomendar la descalificación de este candidato. Mantener a Rivera Guerra como candidato lacera aún más la imagen de la política puertorriqueña y representa una falta de respeto al país. Este legislador que ha sido señalado hurtando luz, que no tiene permisos de construcción ni de uso de su residencia, que no registró la propiedad en el CRIM, y que tampoco tiene permisos de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, no debe ser candidato a nada', sentenció Suárez.

Por su parte, la vicepresidenta y candidata al Senado por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, criticó, a través de su cuenta electrónica de Facebook la decisión de la Comisión de Ética de la Cámara de desestimar la querella en contra del representante Rivera Guerra.

'La desestimación de las querellas contra el Representante Rivera Guerra es una muestra de la liviandad con que el poder legislativo asume el mandato constitucional de actuar como únicos jueces del comportamiento de sus miembros, y abona (como si hiciera falta a estas alturas!) al descrédito de la Asamblea Legislativa. Además, apunta a la necesidad de revisar el requisito de 'propio y personal conocimiento' del querellante de los hechos imputados en el reglamento cameral de ética, pues parecería que sólo funcionarios de la AEE, la AAA o el CRIM pudieran hacer acusaciones que les consten de primera mano. Una cosa es proteger el derecho de todos al debido proceso, y otra es utilizar los tecnicismos como salvavidas a ser lanzados selectivamente', manifestó la candidata al Senado del PIP.

La vicepresidenta del PIP recordó que 'cuando fui senadora, ocurrió algo parecido con el ex legislador Héctor Martínez; la querella en su contra se desestimó a instancias de un senador del PPD, con el voto a favor de dos senadores PNP, y ya sabemos en que paró el asunto'.

'Y no es sólo que se lesione la imagen de la Asamblea Legislativa; es que se siembra una perniciosa desconfianza en todo lo público, promoviendo una impresión de ingobernabilidad y alentando una actitud de cinismo y desapego que ningún bien le hace al país', concluyó Santiago.

El director ejecutivo de la AEE, Otoniel Cruz, por su parte, respondió en distintos medios que Rivera Guerra no es cliente de la Autoridad y que la cuenta está a nombre de su padre, contra quién se procederá si fuera el caso.

El representante José Luis Rivera Guerra
Foto: