Versión médica: Karla Michelle en estado vegetativo
Pese al optimismo de su familia y a las oraciones de todo Puerto Rico, las expectativas de que Karla Michelle Negrón Vélez se recupere son prácticamente nulas, según revelaron tres fuentes médicas de NotiCel.
Aunque los padres de la joven de 15 años, víctima de una bala perdida en Año Nuevo, vienen hablando de señales de mejoría en los últimos días, tales como movimientos de los dedos de la mano y de una pierna, la realidad del diagnóstico médico es daño cerebral severo y ha sido declarada en estado vegetativo, afirmaron por separado dos galenos conocedores del caso bajo condición de anonimato.
La joven no tiene muerte cerebral porque sus órganos vitales están funcionando, por lo que seguirá con vida, pero la prognosis es que no recuperará el conocimiento ni sus movimientos.
'Va a estar pegada a una máquina', indicó uno de ellos, al explicar que Karla Michelle no recuperará ninguna función cognoscitiva o motora.
Asimismo, el Dr. Giancarlo Pérez, residente de 3er año de neurocirugía en Miami, fue consultado –ya que fue imposible conseguir un neurocirujano en la Isla que aceptara hablar del caso- y explicó que es bien difícil recuperarse de una bala alojada en el tallo del cerebro, como lo es en el caso de Karla Michelle, porque ese es el 'centro de comunicación' por donde pasan todos los mensajes del cerebro y viceversa, y además regula todas las funciones cardiorespiratorias, gastrointestinales, y todos los tractos que tienen los nervios de la función motora del cuerpo.
'Es como el centro de control de todo el cuerpo y si ha tenido daño con una bala, las posibilidades de recuperación son mínimas o cero', afirmó, al recalcar que no está hablando del caso de la joven en particular sino en modo general de lo que implica este tipo de diagnóstico médico.
Por esta razón, mañana se le realizará una operación para habilitar un orificio en la tráquea y otro en el estómago para conectarla a la máquina que le permitirá continuar respirando y para introducirle un tubo de alimentación, según supo NotiCel.
A su salida del hospital esta tarde los padres de Karla Michelle, Carlos Negrón y Evelyn Vélez, confirmaron que los médicos le han dado cero posibilidades de recuperación, pero aseguraron que esta noticia no quebrantará sus esperanzas.
También confirmaron a preguntas de NotiCel que la joven será operada mañana, pero no dieron detalles sobre el tipo de intervención. Según dijeron, su hija solo hace los citados movimientos cuando están ellos o sus compañeros de escuela, no cuando están los médicos presentes. Los médicos les han dicho que estos movimientos son involuntarios.
Mientras los médicos no dan muchas expectativas sobre los movimientos que en días pasados ha tenido Karla Michelle Vélez Negrón, sus padres se mantiene optimista que poco a poco irá mejorando.
Vélez dijo que los médicos 'le han hecho otro tipo de pruebas y entienden que no pueden diagnosticar como muerte cerebral'.
'Ellos (médicos) entienden que en el cerebro hay electricidad', por lo que que tienen que seguir monitoreando la presión y la temperatura de la bailarina de ballet, dijo.
Agregó que tras las prueba de CT Scan y de electroencefalograma que le realizaron ayer su hija 'sigue en el mismo cuadro, no se ha descompasado, la inflamación bajó bastante'.
Explicó que como la bala sigue alojada en el tallo del cerebro se ha descartado una cirugía para extracción, porque 'hace más daño'. La extracción de la bala en nada ayuda a mejorar el cuadro de salud de Karla Michelle, más bien aporta en la posible identificación de la persona que el 31 de diciembre disparo la bala que alcanzó a la joven en Villa Palmeras.
'Aquí lo importante es lo que se presente en el momento, ya ella pasó las 24 y 48 horas críticas…ella es bien fuerte, ella esta luchando y esta echando hacia adelante', puntualizó Vélez.
De igual forma, afirmó que las muestras de apoyo de personas conocidas y desconocidas, 'esos son los que nos dan la fortaleza, porque la posibilidad de los doctores es cero, pero mi fe nadie me la va a quebrantar'.
Más temprano, el padre había dicho a NotiCel que el semblante de Karla Michelle era el mismo y aseguró que cuando le ponían música de su iPod la adolescente reaccionaba.