Policía suspendido apelaría para ser restituido
El ex policía que fue suspendido de empleo y sueldo por el superintendente, Emilio Díaz Colón, tras gritarle que renunciara, evalúa con sus abogados presentar un recurso extraordinario para ser restituido en su puesto.
Luz Burgos, directora de la División Legal de la Asociación de Policías, a la que el ex agente Harold Ortiz Cruz recurrió, indicó a Las Noticias Univisión que podrían someter un recurso de injunction para que su cliente sea restituido inmediatamente en la fuerza puesto que no cometió ningún delito, ni violó el reglamento de la Uniformada.
'Para mí ha sido lamentable y triste, y triste para mi familia', dijo el ex agente, quien llevaba 15 años en la fuerza. 'Lo único que puedo decir es que me siento triste, también mi familia y que jamás ni nunca pensé pasar por esto', reiteró Ortiz Cruz.
La licenciada Burgos indicó que la suspensión sumaria contra el agente no procedía en derecho.
'Ha sido totalmente ilegal. Para la suspensión, la Policía tiene su propio reglamento que es el que tiene que seguir, que es el Reglamento 6506 para el trámite de querella, (que) establece claramente que hay dos situaciones para la aplicación de una suspensión sumaria: en primer lugar, cuando ha sido determinada causa probable por un delito grave y la segunda es cuando representa peligrosidad para la institución. Ninguna de las dos se da en este caso', sostuvo Burgos.
Dijo que el castigo de suspenderlo de empleo y sueldo por utilizar su derecho constitucional de libre expresión es inaudito.
'La jurisprudencia, especialmente federal, establece que a menos que sea de determinación de causa probable de delito grave no se le puede quitar el sueldo a un empleado. Estamos trabajando y evaluando a ver si podemos recurrir al tribunal en un injunction para que sea restituido inmediatamente al puesto porque esto es una ilegalidad', dijjo Burgos.
Burgos indicó que 'es lamentable' que la Policía, que es la primera que tiene el deber de hacer cumplir la ley, 'sea la primera en incumplirla a base de su propio reglamento'.
Ortiz Cruz no quiso contestar si le volvería a solicitar la renuncia a Díaz Colón y cuáles fueron las razones que llevaron a gritarle 'renuncia' por un altoparlante de una patrulla durante las exequias fúnebres de un sargento, en Mayagüez.