Federación exige $3,000 mensuales para maestros
La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) emplazó el martes al gobernador Luis Fortuño y al Secretario de Educación Edward Moreno, para que le hagan justicia salarial al magisterio, incrementando el salario básico de los educadores a 3,000 dólares mensuales, antes de que arranque el proceso electoral.
'Resulta insostenible y bochornoso que a la altura del siglo 21, las maestras y maestros que con nuestro esfuerzo, sacrificio y dedicación sostenemos el sistema educativo, recibamos un salario menor al de los policías y otros empleados públicos, e incluso se viole la ley para no darnos la compensación económica que nos corresponde', destacó el presidente de la FMPR, Rafael Feliciano, a través de un comunicado de prensa.
'La Federación de Maestros exige que se eleve el salario básico del magisterio a $3,000 mensuales de manera escalonada comenzando este año y se ajusten las escalas de los demás maestros en esas mismas cantidades', agregó Feliciano.
La FMPR exigió, además, que el gobierno comience a pagar la deuda millonaria que tiene con el magisterio por concepto de la Ley 109 de julio del 2008.
'El gobierno le debe más de $10,000 a cada maestro y cada mes que pasa la deuda se incrementa. La Federación de Maestros radicó un caso al respecto en los Tribunales, el cual no ha sido resuelto todavía. El anterior Secretario Jesús Rivera reconoció la deuda y se comprometió a comenzar a pagarla pero, como siempre, mintió descaradamente y no cumplió', indicó Feliciano.
Asimismo, reclamaron que el actual secretario, Edward Moreno, está al tanto de ese reclamo pero tampoco ha hecho nada. 'El gobierno le está robando al magisterio un merecido ajuste a la escala salarial de $250.00, legislado desde el 2008', sostuvo.
Por otro lado, denunciaron que el secretario Edward Moreno, ha seguido la misma política del 'secretario delincuente', Jesús Rivera, y no ha realizado ningún cambio fundamental en las condiciones de trabajo de los maestros.
Por último, la Federación de Maestros de Puerto Rico hizo un llamado al magisterio a movilizarse al piquete de denuncia y protesta que se realizará el viernes 27 de enero, a las 4:00 de la tarde, frente a la nueva sede del Departamento de Educación.