Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Unión familiar: el mejor regalo en el Día de Reyes

Cuenta la biblia que cuando ya la Virgen María había concebido a Jesús en un pesebre, acudieron desde el Oriente, Tres Reyes Magos, para darle ofrendas y alabanza.

Melchor, Gaspar y Baltasar, siguiendo una 'estrella', llegaron a donde se encontraba el niño junto a la Virgen María y José. Año tras año, los feligreses de la Iglesia Católica, acostumbran a celebrar el 5 de enero la Víspera de los Reyes Magos y el 6 de enero la llegada al pesebre.

Para el padre Luis Miranda, de la Iglesia la Sagrada Familia del residencial Luis Llorens Torres, 'el 6 de enero es una fecha litúrgica que se celebra la epifanía del Señor, la manifestación de Cristo a todas las naciones, al mundo entero, pero para nosotros los puertorriqueños celebrar el Día de la Epifanía es celebrar nuestra Navidad. Los tres santos reyes no se quedan solo en unos personajes bíblicos, forman parte de nuestra cultura, idiosincracia, ser puertorriqueños'.

Y reflexionó que 'desde pequeño, mis padres que son de Orocovis, me hablaban de los velorios de Reyes, de los rosarios de Reyes. El Día de los Tres Santos Reyes lo podemos ver como un día mágico, donde todos compartimos, todos nos hacemos niños. Al igual que los Reyes Magos, también nosotros nos postramos ante el Rey de Reyes que es Cristo'.

A su vez explicó que el Rey Melchor le ofreció mirra a Jesús por 'el sufrimiento que iba a pasar por nosotros'. El Rey Gaspar le ofreció incienso por 'ser Dios'. Asimismo, el Rey Baltasar ofrendó el oro, por 'ser Rey'.

A parte de la tradición que representa el próximo 6 de enero, Día de Reyes, para los puertorriqueños, Miranda afirmó que 'más que nunca nuestro pueblo puertorriqueño necesita de esto, necesita que se le hable de esperanza, de amor, de misericordia, pero sobre todo perdón y sanación'.

De otro lado, observó que 'los niños lo que quieren de los padres es que estén con ellos, no quieren cosas materiales, no quieren casas, quieren hogares, y que los padres no trabajen tanto. Los niños últimamente me dicen que 'mi padres nunca están en mi casa, siempre estamos solos o alguien nos cuida'. Ese es el mejor regalo que hay que hacerle a nuestros hijos, sacar tiempo para ellos, gozárselos, crecer junto a su mamá y papá'. Esto, en referencia a que los puertorriqueños acostumbran a dar obsequio a la familia el Día de Reyes.

Para Brenda Rivera, residente del residencial, el 6 de enero es una fecha bien importante, en la que comparte en familia. Al mismo tiempo, expresó que para ella significa 'cuando los Tres Reyes Magos fueron a adorar al niño Jesús'.

Por su parte, Mayra Román, también residente del lugar, sostuvo que el 6 de enero es 'la llegada de los Tres Reyes Magos, que le regalaron al niño Jesús lo digno de un rey'.

Al igual que Rivera, destacó que es un tiempo para estar en familia.

De otro lado, determinó que la celebración es 'una tradición', en la que 'los Tres Reyes Magos nos guían al Rey Mayor'.

A su entender, en Puerto Rico 'hace falta más unión familiar, respeto a los niños porque este es el día de los niños'. Del mismo modo, expuso que 'el pueblo necesita tener más valores, dignidad y amor al prójimo'.

En esa línea, exhortó a la ciudadanía a 'tener conciencia para que los niños puedan disfrutar sin ningún temor en la calle', durante el Día de Reyes.Igualmente, recomendó al pueblo que saquen tiempo para ir a la iglesia y agradecer a Dios.

Uno de los Reyes de Juana Díaz ayer (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: