'La cosa está mala' y peor se va a poner por éxodo
El sicólogo Carlos Andújar auguró el jueves un efecto devastador para la Isla el que tantos boricuas que se hayan mudado a los Estados Unidos en los últimos años, pues no habrá profesionales que trabajen en el país. 'Definitivamente (tendrá un efecto devastador). Porque no tienes una fuerza trabajadora que vas a necesitar cuando empiecen a subir los empleos y la economía repunte. Ciertamente va a haber una falta de mano de obra, porque hay muchas personas con cierto grado de experiencia y alguna preparación académica', dijo Andújar en una entrevista radial (NotiUno).
Sin embargo, Andújar advirtió que cuando repunte la economía en la Isla ya las personas que abandonaron el país, estarán establecidos en Estados Unidos, a pesar que su colaboración en la Isla será necesaria.
El jueves trascendió que 176,000 boricuas se han ido de Puerto Rico entre el 2005 y el 2010 según el informe Perfil del Migrante: 2010, que recién publicó el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico. El informe revela además que ese año la edad media del emigrante puertorriqueño fue 28 años, que la mayoría de los que se fueron son hombres y que entre los que se van predominaron los que nunca se han casado.
'Me están mencionando una edad de personas que han recibido algún tipo de educación y que están en una etapa productiva, comenzando a generar experiencia laboral y desarrollar destrezas. Muchas de estas personas lo que buscan es progresar. Tener un buen trabajo, menos criminalidad y mejor educación para sus hijos', dijo Andújar.
Según el experto, la percepción es que la Isla no ofrece nada atractivo ni prometedor según expresan las propias personas que se han ido del país o que tienen planes de hacerlo.
'Es más fácil mudarse a Estados Unidos por no necesitar pasaporte. Se está hablando de estados no muy comunes como Texas, Pennsylvania y Connecticut cuando antes todo el mundo se iba a Florida, Nueva York', agregó.
El sicólogo afirmó que la situación de la criminalidad, es una de las razones que muchas veces motiva la emigración de boricuas, pues ya se reportan incidentes, balaceras y asesinatos en lugares comunes y a plena luz del día.
'La gente misma lo verbaliza. Mira, en Puerto Rico la cosa está mala. Eso es lo que dicen muchas de las personas que se van', concluyó.