Presos a Oklahoma: oportunidad académica para reclusos
Tanto el secretario de Corrección, Jesús González como el gobernador Luis Fortuño, aseguraron el miércoles que es voluntaria la participación del programa para enviar reos a Oklahoma y aclararon se trata de un programa educativo.
'Esto es una oportunidad de preparación académica de estudio, no solamente para aprender inglés sino para aprender otras destrezas y esto es voluntario. La sorpresa es la cantidad de confinados que quieren participar', dijo el gobernador en entrevista radial (Wapa Radio).
El representante popular Charlie Hernández censuró el martes un contrato suscrito entre el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) y la empresa Corrections Corporation of America (CCA) que permite exportar hasta 480 confinados puertorriqueños a una instalación en el estado de Oklahoma, lo que a su juicio, choca con el principio básico de rehabilitación del confinado.
'Si hay alguna administración que la ha apellido de Rehabilitación al Departamento, hemos sido nosotros', añadió respondiendo así a las expresiones del representante de que la administración de turno no le interesa la rehabilitación de los presos.
Por su parte, el secretario de Corrección dijo que ésta compañía tiene sobre 90 mil confinados bajo su custodia por acuerdos de esta naturaleza con 19 estados.
'Esto es como tergiversar esta información. Ellos tienen acuerdos con el Buró de Prisiones del gobierno federal. Estamos hablando de un programa voluntario donde si aparecen confinados que quieran participar se puedan integrar a este programa', dijo en entrevista en una emisora (Radio Isla).
Aseguró el programa busca ayudar a los reos a conseguir empleo cuando abandone la cárcel y que no hay garantías de que de todas maneras tenga que enviar 480 presos a Oklahoma a pesar de que ni uno solo quiera participar.
'El confinado regresa para consolidar su sentencia pero regresa con una certificación', explicó.
Dijo que con el acuerdo se pagarían 55 dólares diarios por confinado, mientras que actualmente el gobierno de Puerto Rico gasta 101 dólares diarios. Con esta iniciativa se esperan cinco millones de dólares en ahorros versus los cerca de 10 millones de dólares que gastaría el estado.