Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Súper se lava las manos en caso Cáceres

El superintendente de la Policía, Emilio Díaz Colón, se hizo el desentendido sobre la ejecutoria llevada a cabo por altos oficiales de la Uniformada, en la que se alega hubo negligencia, lo que en parte llevó a la muerte al ciudadano Miguel Cáceres, en Humacao.

De acuerdo a los

familiares de Cáceres, asesinado en el 2007 por el ex agente Javier Pagán, la abogada Judith Berkan presentó evidencia sustancial para encausar al ex superintendente de la Policía, Pedro Toledo, y otros oficiales, por no expulsar al agente previo al asesinato ocurrido en el Barrio Punta Santiago, en Humacao, pese a su historial de violencia y a las querellas que pesaban en su contra.Cuando NotiCel le indagó a Díaz Colón si estos oficiales pudieran tener responsabilidad en la muerte de Cáceres, al no expulsar a tiempo al agente Pagán, este respondió que 'esa situación está fuera del alcance mío, la situación sucedió y tuvo su resultado'. Además, dijo que 'esas son decisiones que se tomaron en un momento dado, y Justicia ha estado trabajando con eso'.Al insistírsele si la ejecutoria de estos funcionarios del orden público van acorde con los señalamientos que hace el Gobierno Federal en su informe, puntualizó que están ofreciendo adiestramiento constante a la fuerza policíaca sobre violación a derechos civiles.

No se va, no se va, el Súper no se va

'Si te creías que ya yo me iba, te has podido dar tremenda cogía'. Esta parece que es la trulla que le canta internamente el superintendente Díaz Colón, a los lideres políticos, incluso los del Partido Nuevo Progresista (PNP), que han pedido su cabeza tanto como la alta oficialidad de la Uniformada.

Díaz Colón se mostró incómodo cuando la prensa le cuestionoó si renunciaría a su cargo, luego de la Décima Masacre del año reportada en horas de la madrugada en el residencial Luis Llorens Torres, al igual que varios tiroteos incluyendo los del municipio de Fajardo y el saldo de 1,128 asesinatos en lo que va de año.

'Esa pregunta no tiene ningún sentido, no tengo ninguna animosidad para renunciar', sentenció. Igualmente, apuntó que 'renunciar sería un acto cobarde, de alguien que abandona el barco'. Por lo tanto, indicó que hizo un compromiso de mantenerse en el puesto hasta diciembre del 2012.

A su entender, las técnicas que actualmente está ejecutando la Uniformada 'son las adecuadas para llevar el proceso de un policía', aunque reconoce que hay múltiples medidas para hacerle frente a la criminalidad y que todas tienen que tratarse.

Las expresiones de Díaz Colón se dieron durante una conferencia de prensa en la que anunciaba la compra de equipos y seis vehículos para el Programa de Justicia Juvenil, un esfuerzo en conjunto con el Comisionado de Asuntos Municipales (OCAM).

El Superintendente de la Policía, Emilio Díaz Colón, durante los anuncios de compras para el programa de Justicia Juvenil. (Ely Acevedo Denis/NotiCel)
Foto: