Hospital San Lucas atenderá Mi Salud
El secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González Feliciano, y el director ejecutivo de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Frank R. Díaz Ginés, anunciaron el jueves que se logró un acuerdo para la contratación entre la aseguradora Humana y el Hospital San Lucas de Ponce.
El acuerdo establece que se presten los servicios a los beneficiarios del plan de salud del gobierno Mi Salud en dicha institución médica y que además se mantengan los programas de adiestramiento para médicos.
'El gobernador Luis Fortuño, nos solicitó la intervención inmediata para garantizar que no se afectaran y se complementen con las otras facilidades existentes en la región los servicios de ginecología y obstetricia e intensivos neonatal y pediátrico que se brindan en el Hospital San Lucas, además de salvaguardar las residencias en las distintas especialidades de la medicina que allí se llevan a cabo', dijo el secretario de salud en un comunicado.
De acuerdo con el director de ASES, el contrato entre Humana y el Hospital San Lucas será efectivo el 1 de enero próximo. Los servicios que estará ofreciendo el hospital son de ginecología obstetricia, cuidado intensivo neonatal (NICU) y pediátrico (PICU) y servicios pediátricos relacionados.
González Feliciano indicó que el Departamento de Salud subvenciona los salarios de 98 residentes en distintas ramas de la medicina a un costo aproximado de 40,000 dólares por año, lo que representa un total aproximado de 3.8 millones de dólares anuales.
'Estos servicios a ofrecerse en San Lucas a los beneficiarios de Mi Salud residentes de Ponce y áreas aledañas, complementan los servicios ya disponibles a través de los otros proveedores ya contratados por Humana', apuntó.
'Además, podemos dar fe que podremos continuar desarrollando y adiestrando a quienes serán nuestros futuros profesionales de salud desde la institución. Para nosotros es necesario retener el talento de puertorriqueños aquí en la Isla para que, en el futuro, podamos contar con una clase médica que no tenga que recurrir a otros estados o jurisdicciones para ejercer la medicina', añadió el funcionario.
El Hospital San Lucas es una facilidad de adiestramiento médico con residencias de medicina en diferentes especialidades como ginecología y obstetricia y pediatría, entre otras. En esta región hay otras facilidades contratadas bajo el programa Mi Salud tales como el Hospital Dr. Pila, Hospital Damas y Hospital San Cristóbal, reiteró Díaz Ginés.