Empleados Claro reclaman negociación colectiva
Un grupo de empleados de la empresa Claro-PRT se movilizaron el miércoles en la madrugada hasta el expreso Rafael Martínez Nadal y el puente de la avenida Esmeralda en Guaynabo para reclamar que se continúe con la negociación del convenio colectivo.
Los manifestantes se apostaron en los carriles del expreso que discurren en dirección de Guaynabo a San Juan para levantar por tercera vez su voz de protesta ante la implementación de la propuesta de convenio colectivo de la compañía de telefonía, de manera unilateral y sin llegar a un acuerdo con los empleados organizados bajo la Unión Independiente de Empleados de la Telefónica (UIET).
El pasado 19 de diciembre los empleados unionados también realizaron una manifestación en el expreso José de Diego, en dirección a San Juan, cerca de la salida hacia el centro comercial Plaza Las Américas, mientras que el 15 de diciembre protestaron en la avenida Juan Ponce de León en Hato Rey.
Edward Sánchez Gautier, presidente de la UIET, ha denunciado que la compañía Claro-PRT actuó ilegalmente al imponer el convenio colectivo, el pasado 30 de noviembre, utilizando como excusa un alegado impasse en la mesa de negociación.
Entre los beneficios que alegan haber perdido se encuentra la pensión de los empleados, así como una reducción en la cubierta de plan médico y un aumento en los deducibles. De igual forma, no se les conceden aumentos salariales y se eliminan las dietas regulares a los empleados que trabajan fuera de sus centros. También se eliminan días feriados y reducen las licencias por enfermedad y por accidentes ocupacionales.