'Los maestros tienen que reformar la educación'
La presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico, Aida Díaz, señaló que es a los maestros puertorriqueños a quienes corresponde la obligación de reformar el sistema de educación de la isla garantizando una educación de excelencia a los estudiantes y demandando el respeto de sus supervisores y del propio Secretario de Educación.
'El magisterio tiene ante sí un llamado a reformar el sistema, pero para reformarlo necesita que sus supervisores los respeten, un Secretario que los respete y los defienda y los valore, un Gobernador que los respete, que los valore… que no haya que mendigar más un centavo de aumento de sueldo para un maestro… que no tengamos que mendigar más una permanencia para un maestro', dijo Díaz ante la 101ra. asamblea anual de la AMPR en el hotel Sheraton del distrito del Centro de Convenciones.
No obstante, Díaz recalcó que la permanencia para los maestros no debe convertirse en la justificación para la indolencia e ineficiencia en el salón de clases.
'Una persona que no planifica es una persona que no sabe a dónde llegar', dijo Díaz refiriéndose a la necesidad de que los maestros mantengan planes de trabajo escritos, requisito que ha sido objeto de controversia entre éstos y la administración del departamento de Educación.
Para la líder magisterial la lucha por los derechos de los maestros es de carácter continuo y el mecanismo para esa lucha es el sindicato. De hecho, la AMPR recogió unos 17,000 endosos –más del 50% del total de maestros con derecho al voto – para solicitar una elección sindical en el Departamento de Educación.
'Los maestros necesitan un convenio, pero necesitan que personas responsables los representen', dijo Díaz en abierta referencia a la descertificada Federación de Maestros, anterior representante sindical de los maestros.
De igual manera Díaz recalcó la necesidad de que la gerencia escolar cumpla con su misión educativa y sus responsabilidades administrativas.
'La escuela es para atraer [al estudiante], no para empujar a la calle', dijo Díaz refiriéndose a la promoción de cursos acelerados para cumplir con el requisito del diploma de escuela superior.
Para Díaz sólo el magisterio puertorriqueño es capaz de transformar la vida del país.
'Pueden nombrar todos los policías del mundo, pueden darles todos los aumentos del mundo… y nadie va a terminar la criminalidad si no transformamos la manera de ser de nuestra juventud que se está levantando… si no logramos mantener en las escuelas a esos jóvenes que nos dejan para irse a coger un curso acelerado, para irse al punto [de drogas] y en vez del lápiz y la pizarra, tener en sus manos una metralleta', sentenció Díaz.