Coronel Caldero nuevo asesor en Caguas
El alcalde de Caguas, William Miranda Torres anunció el lunes la contratación del coronel retirado de la Policía, José Caldero, como su asesor ejecutivo a cargo de seguridad.
'Entre otras cosas, el Coronel Caldero va a desarrollar planes de trabajo con nuevas estrategias de colaboración con la Policía Estatal dirigidas a minimizar la incidencia criminal en nuestra ciudad', señaló Miranda Torres.
Caldero fue director de varias regiones policiacas y no estuvo exento de controversias bajo la superintendencia del exsuperintendente, José Figueroa Sancha.
Por otro lado, los policías municipales de Caguas tendrán la oportunidad de obtener un grado universitario en Justicia Penal como parte del programa de profesionalización de la Policía Municipal que anunció Torres.
El alcalde también anunció un aumento en el salario de los policías efectivo el próximo 1ro de julio que elevaría el salario básico de 1,557 a 2,050 dólares mensuales.
'El alza en la incidencia criminal requiere que revisemos la ejecución diaria de nuestra Policía Municipal y el apoyo que brindan a la Policía Estatal en la lucha contra el crimen', señaló Miranda Torres, quien aseguró que el giro que ha tomado la criminalidad requiere de una respuesta de mayor profesionalismo y efectividad.
Aunque inicialmente el completar un grado asociado en Justicia Penal es de carácter voluntario, Miranda Torres aseguró que eventualmente el grado académico será requisito para todos los policías municipales de Caguas.
Los cursos conducentes al grado asociado serán ofrecidos por la Universidad del Turabo y, según explicó el alcalde, tendrán un costo de 8,775 dólares por policía. Esto representa un ahorro significativo si se compara con los 13,792 dólares que costaría la educación en la Academia de la Policía. Miranda Torres aseguró además que el costo sería cubierto por las becas disponibles en la institución 'porque [los policías] cualifican' para ellas.
'Todos los que completen el grado asociado recibirán un bono de 500 dólares como incentivo', dijo el alcalde.
Miranda Torres señaló que en su municipio y en la región policial de Caguas se han registrado hasta la fecha 65 asesinatos –42 más que el año pasado para la misma fecha. De igual manera reconoció que aun cuando ha habido una mejoría en términos del número de delitos en las últimas semanas, hay varios renglones en los que las estadísticas superan a las del año pasado. El alcalde hizo particular énfasis en las apropiaciones ilegales, las cuales casi duplican el número del año pasado.
'La seguridad de nuestra ciudad es una prioridad para nosotros, por lo que hemos identificado medidas que nos ayuden, a corto y a largo plazo, a restablecer la paz en nuestro país', dijo Miranda Torres, en abierta referencia al lema que identifica al municipio como país.
En términos de los aumentos salariales, Miranda Torres dijo que los mismos fluctuarían entre los $85 y los 620 dólares mensuales, dependiendo de la escala en la que se encuentre cada uno de los 185 policías municipales.
'Lo importante es que todos recibirán un aumento… unos un poquito más que otros, pero todos tendrán aumento', dijo el alcalde.