Comisionado PPD: nueva ley amenaza al Presidente de la CEE
La nueva Ley Electoral pone en riesgo la posición del Presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) porque le otorga al Gobernador y a la Legislatura el poder sacarlo y nombrar uno nuevo sin el consentimiento unánime de los comisionados electorales, advirtió hoy el comisionado del Partido Popular Democratico, Eder Ortiz Ortiz.
'La nueva ley electoral, aprobada a toda prisa el pasado noviembre, podría provocar que un Gobernador con su legislatura pueda quitar y poner de forma arbitraria y caprichosa al Presidente de la Comisión Estatal de Elecciones porque tome una decisión que no sea de su agrado. Esto pues solo requiere la mayoria de los votos legislativos, distinto a la ley previa que requería 3/4 partes o lo que es igual al voto de al menos dos partidos. Nos preocupa grandemente que el actual presidente, de quien no dudamos que no sucumbirá a presiones, sea el primero en la historia de la CEE en estar expuesto a esta ley tan peligrosa', manifestó Ortiz en un comunicado de prensa.
'Nos preocupa además que esta nueva ley debilite el poder que tiene el presidente de la CEE para tomar decisiones justas sin ningún tipo de presión política. También le resta mucho al consenso unánime de los Comisionados Electorales PPD, PIP y PNP que desde 1983 ha tenido efecto positivo en todos los procesos electorales logrando resultados integros y transparentes ', agregó.
Según dijo, en el peor de los casos, podrían darse situaciones en las que futuros presidentes de la CEE tomen decisiones poniendo por encima proteger su puesto antes de proteger la democracia.
Finalmente, Ortiz anunció que próximamente solicitará reunirse con los comisionados electorales de los otros partidos para llevarles la inquietud y evaluar alternativas legales para que la posición del Presidente de la CEE no esté amenazada.