Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

'Noche Fría' para cada vez más personas

La noche fría bajo la intemperie, sin sentir una palmada sobre sus hombros o recibir un abrazo de ese ser querido durante esta Noche Buena... esta será la realidad de muchas personas sin hogar en la Isla.

Diciembre es uno de los meses más tristes para las personas sin hogar porque 'hacen una reflexión analizando la pérdida y añoran a familiares e hijos', dijo Jeannette Martínez Vélez, directora ejecutiva de la Coalición de Apoyo Continuo a Personas sin Hogar.

De acuerdo a un nuevo estudio realizado por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos (HUD, por sus siglas en inglés), Puerto Rico se perfila como el primer lugar en toda la nación americana con la mayor incidencia de deambulantes crónicos, seguido por el estado de Louisiana y el Distrito de Columbia. Aquí el 56.8% de la población de personas sin hogar se consideran deambulantes crónicos, o lo mismo que llevan más de tres años.

Martínez Vélez hizo un llamado a la ciudadanía a que 'reflexionemos un poco más qué es realmente la Navidad, no los juzguemos, tratemos de ponernos en su lugar y demos gracias por lo que tenemos'.

Asimismo, reiteró que las personas sin hogar son iguales al resto de la población, con la diferencia de que no tuvieron los suficientes elementos de juicio para trabajar con las situaciones que les aquejaban, y que 'su vida se está deteriorando todos los días', por lo que 'a veces una mano hace la diferencia'. Sostuvo que hace falta rescatar la hospitalidad, el carácter y el compartir que distingue a los puertorriqueños y que en unión 'ver como podemos ayudar a transformar el país'.

Para Martínez Vélez en el país hay un grupo considerable de deambulantes crónicos o lo mismo que personas que llevan varios años en las calles, pero aclaró que al hacer la comparación con Estados Unidos hay que tener en cuenta que 'ciertamente la realidad es distinta a la que hay a nivel nacional'. En ese sentido, puntualizó que en la Isla el uso de sustancias controladas y las enfermedades de salud mental siguen teniendo mucho peso sobre las razones para las que una persona llegue a la deambulancia. En el caso de Estados Unidos son los problemas económicos y la falta de vivienda los principales factores que inciden.

Una de las trabas que encuentran las personas sin techo en Puerto Rico es que en algunos casos las legislaciones federales no van acorde con las estatales. Por ejemplo, aunque se intenta tratar como prioridad la ubicación de la persona en una vivienda, no se ofrece con prontitud los programas de desintoxicación, por lo que a veces si la persona recae en el uso de droga, estaría violando las reglamentaciones.

A su entender esto es como 'poner a un alcohólico a trabajar vendiendo bebidas alcohólicas'.

Por otra parte, aunque HUD plantea que en la Isla hay 2,900 personas sin hogar, esta cantidad es sustancialmente menor a la que han determinado las organizaciones que trabajan a diario con esta población, que estiman que existen cerca de

40 mil deambulantes. Sin embargo, se asemeja a la cifra de 3,445 personas sin techo, establecida por el

Departamento de la Familia.Sobre esta diferencia tan marcada, Martínez Vélez determinó que el conteo realizado por HUD es una 'radiografía, no podemos capturar a toda la población'. Más aún, que para dicho conteo es necesario obtener el consentimiento de la persona para poderlo entrevistar. Por lo tanto detalló que usualmente por cada 1 persona que se entrevista se multiplica por 7, con la intención de obtener una cifra más cónsona con la realidad.Además, que para este último estudio todavía HUD consideraba como deambulante solo a las personas que llevaban un año en la calle o 3 años entrando y saliendo de los distintos programas.Sin embargo, HUD

modificó la definición establecida para considerar a una persona como sin techo. A su juicio, en el próximo conteo se reflejaría un aumento en la Isla y que sería necesaria una cantidad considerable de voluntarios para poder llegar a todas las partes de la Isla y contabilizar así a todos los deambulantes.En Estados Unidos, se consideran crónicos el 17% de los 636,017 deambulantes que habían en enero 2011.Cabe señalar que solo en California se reportaron unos 135,928 deambulantes, es decir más de 1 de cada 5 personas sin hogar residían en este estado. Más aún al comparar con el 2010 tuvo un aumento de 2,997.Un punto interesante es que mientras por un lado en California residen varios de las personas más pudientes de Estados Unidos según el portal

Forbes, como lo son Larry Ellison de Oracle, Mark Zuckerberg de Facebook, Sergey Brin y Larry Page de Google, Donald Bren de la industria de bienes raíces, James Goodnight de SAS Institute y el fenecido Steve Jobs de Apple, entre otros.Para leer el estudio de HUD siga el siguiente

enlace.

(Josian Bruno/NotiCel)
Foto: