Enfrentados IPAs y laboratorios en Mi Salud
Mientras los laboratorios se unen al reclamo de algunos especialistas y subespecialistas de problemas con Mi Salud, los IPAs aseguran que todo ha ido bien desde que entró la aseguradora Triple S a manejar cinco de las regiones del plan médico gubernamental.
Por un lado, José Sánchez, presidente de la Asociación Laboratorios Clínicos, aseguró a NotiCel que 'Triple S es la más abusadora de todas por el poder económico y político', por lo que los conflictos se han intensificado desde que salió MCS.
Apuntó que al día de hoy ningún laboratorio ha sido legalmente contratado por Triple S, ya que la aseguradora únicamente les ha enviado una Carta Circular a los proveedores en la que les notifica que fueron contratados. En esa línea, Sánchez argumentó que las tarifas que han sido impuestas por Triple S son 'ridículamente bajas' y no hubo ningún tipo de negociación con los laboratorios.
'Al Triple-S aplicar políticas de pago no establecidas en el contrato, el pago se reduce aún más. Dependiendo de las pruebas facturadas, el pago podría llegar al 50% del total facturado de las tarifas 'contratadas'. Esto es una crasa violación a la Ley 104, Ley de Pronto Pago y a la Regla 73 del Comisionado de Seguros', puntualizó.
En una reunión que sostuvieron con la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES) y personal de Triple S el pasado 14 de diciembre, miembros de la Asociación le solicitaron que se incluyera a todos los laboratorios dentro de la red preferida, porque señalaron problemas de acceso a los servicios por parte de los pacientes.
Según Sánchez, durante el encuentro trascendió que para aceptar que todos los laboratorios estén dentro de esta red, los mismo deben estar de acuerdo con ofrecer un descuento de entre un 11.5% a un 15%, como anunciará oficialmente Triple S en los próximos días.
'Con esta segunda reducción por parte de Triple-S las tarifas de los laboratorios se reducirán un 41% a las que pagaba MCS Reforma; si se le añade las políticas de pago impuestas por Triple-S, la reducción podría llegar a un 60%', añadió. En esa línea, determinó que han identificado 300 pruebas que los laboratorios de referencia facturan más de lo que les paga Triple S a los proveedores.
Sánchez estableció que otro problema es que a su juicio los IPAs son 'unos intermediario que consumen dinero'.
Más aún, evaluó que desde el comienzo de la Reforma de Salud ha habido un mal enfoque, 'basado en metas y objetivos políticos, y no de manera salubrista, y mucho menos con una sana y responsable administración de los fondos'. Puso de ejemplo cómo recientemente Frank Díaz, director de ASES, manifestó que otorgaron $130 mil tarjetas de Mi Salud adicionales, 'sin tener los fondos necesarios para cubrir esos gastos'.
Por otro lado, el doctor José del Río, del Hostos Medical Services, favoreció a Triple S y afirmó que la aseguradora 'ha cumplido con cabalidad' con el pago a los médicos primarios que se habían acordado. La tarifas van desde $6.50 a $7.50 por paciente, y le añaden un $1 adicional a los médicos hospitalarios y los ginecólgos. Y a los IPAs le paga por gastos administrativos entre $2.50 a $3.00.
A su entender, las denuncias de los demás proveedores son porque alegan que el dinero no es suficiente y pretenden que 'se les pague como si fuera un plan comercial, que no es el presupuesto de Mi Salud', por lo que sostuvo que deben 'adaptarse a la realidad'.
Por lo pronto, señaló que espera que los proveedores médicos 'terminen de limar las asperezas' con Triple S.
Aunque reconoció que todavía no han firmado contrato con Triple S porque están a la espera de que en las próximas semanas finalicen el desglose de las primas para poder negociar.
Rio observó que espera que Triple S no cometa los mismos errores que MCS y que logre mantener el control y efectúe reuniones periódicas con los distintos proveedores.
Mientras tanto, Vivian López, portavoz de Triple S, dijo a NotiCel que efectivamente la aseguradora le envió una Carta Circular a todos los proveedores en donde hacia un contrato extensivo a Mi Salud de lo que había bajo Triple C y Cuidado Coordinado.
López planteó que al momento menos de 20 provedores han rechazado estar bajo Mi Salud.