Sec. de Salud aprendió su lección
El secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González, aseguró que su equipo y la Administración de Seguros de Salud (ASES) trabajarán arduamente para evitar que con Triple S suceda lo mismo que con MCS, aseguradora médica que casi lleva el sistema de salud gubernamental a un colapso.
'Lo estamos haciendo mucho más diligente con mucho más precisión. Ya aprendimos y obviamente Triple S tiene que hacer lo que se le está pidiendo conforme a contrato y no cedemos', argumentó.
En días recientes tanto González como el director ejecutivo de ASES, Frank Díaz, aseguraron a NotiCel que la transición de MCS a Triple S en Mi Salud va bien y que 'nunca' se puso en riesgo la salud de los pacientes pese a las constantes quejas de los proveedores.
Sin embargo, el miércoles González reconoció que ante los reclamos de varios especialistas, aún es necesario afinar detalles de la negociación como los pagos adeudados en el proceso transicional que inició hace varios meses cuando la aseguradora MCS quedó fuera del panorama.
'No vamos a invalidar los argumentos que presentan, los vamos a evaluar en el contexto. Los anestesiologos vienen ahora la semana que viene, los gastroentolologos ya sabemos que es una de la especializaciones (especialidades) que hay que discutir, como lo haremos con cualquiera de las especializaciones (especialidades) que tengan las preocupaciones y evaluamos el contexto', sostuvo tras apuntar que ya las inquietudes de los cardiólogos fueron atendidas.
Por su parte Díaz aseguró que la mayoría de los proveedores ya están contratados, contrario a la situación que se experimentó con la anterior aseguradora que nunca cumplió con los requerimientos de cantidad de médicos y especialistas en sus redes. Triple S se convirtió la aseguradora sucesora a principios del pasado mes de noviembre.
'Hay ciertas particularidades con proveedores que todavía se están trabajando pero, en términos generales, los proveedores están contratados, están prestando los servicios y ya Triple S envió las cerca de 850 mil tarjetas en las cinco regiones que está administrando', afirmó.
En cuanto a los hospitales, González indicó que aún continúan trabajando el proceso contractual 'pero la mayoría de los hospitales ya están dentro del programa'.
Tras atribuir el 'éxito' de la transición a la comunicación efectiva con los pacientes y los proveedores, González apuntó a que con Triple S se han corregido las fallas cometidas por MCS.
'Cuando entra una compañía como Triple S a generar el proceso administrativo, los pagos se llevan a cabo de una forma eficiente y conforme al itinerario que se establece de pago', dijo al sostener que fue MCS quien incumplió con los proveedores. A su vez, defendió nuevamente la postura del Gobierno sosteniendo que no tiene deudas con dicha empresa, cuando la empresa ha alegado lo contrario.
'No tenemos ningún tipo de deuda con MCS. MCS tiene una deuda con sus proveedores que tiene que hacer a través del proceso de reconciliación', reiteró.
Sin embargo, Díaz dejó entre ver que dicha aseguradora no está en capacidad de saldar sus deudas sin los pagos que el gobierno les hace.
'Nosotros tenemos una firma de auditores externos que están dentro de las facilidades de MCS, corroborando y confirmando que todos los pagos que nosotros le hemos hecho a la aseguradora ellos lo están haciendo a los proveedores. Así lo hemos estado haciendo desde el mes de julio y vamos a continuar hasta que los pagos a proveedores se hagan', indicó.