Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Encubierto muerto en Loíza estaba vinculado a asesinato

El agente encubierto Isaac Joel Pizarro Pizarro, quien fue homenajeado por políticos y miembros de la Uniformada tras su asesinato la semana pasada, es el mismo que se vincula con la muerte a tiros -sin esclarecer- de un joven de 28 años de edad que nunca fue investigada.

Ruth Jiménez, madre de Jorge Luis Polaco Jiménez, admitió en entrevista con NotiCel sentir coraje con tanto reconocimiento a quien asegura ejecutó a su hijo en la noche del 4 de octubre del 2007.

'Me molesta porque lo conozco y la gente sabe que él es un corrupto, un guapetón y un abusador', manifestó.

Polaco murió a manos de Pizarro y otro agente, que actualmente está fuera de Puerto Rico trabajando como agente federal de frontera, que le asestaron siete tiros en la espalda en la Avenida Campo Rico. El suceso había sido poco discutido públicamente, pero fue uno de los que la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) recogió en su investigación sobre brutalidad policíaca en Puerto Rico.

Hasta ahora, no se había divulgado la vinculación del agente Pizarro en este asesinato ni la familia de Polaco ha visto resultado alguno de las múltiples querellas que han sometido a la Policía.

Tras cuatro años de los hechos, y aún tras la muerte de Pizarro, su familiares siguen buscando que 'se haga justicia', aunque no se alegran de la muerte del agente encubierto.

La madre de Pupu quería ver preso al agente que mató a su hijo. (Josian Bruno/NotiCel)

'En 4 años, jamás han pensando investigar. Si lo hubieran hecho y lo hubieran procesado o sacado de la Policía a lo mejor no estaría muerto. Se cae de la mata que era culpable.Yo quería que se hiciera justicia, verlo sufrir tras las rejas', dijo la madre del joven respirando hondo y hablando pausadamente.

Jiménez apuntó que hasta que no 'se sepa la verdad' no se sentirá tranquila. Y es que, además de Pizarro, el otrora agente Gerardo Román Ayala también fue partícipe del incidente en el que Polaco chocó su vehículo contra la pared del cuido en que trabajaba su ex compañera, Yaritza Martín Cepeda.

Según relató la madre, por la investigación que realizó un profesional que contrató ante le negligencia de las autoridades, su hijo 'Pupu' fue baleado por primera vez entre 7:00 y 7:30 de la noche y los otros seis tiros los habría recibido en algún lugar desconocido, tras ser montando en la patrulla de los agentes. No fue hasta las 8:35 de la noche que fue ingresado en el hospital, donde aparentemente lo declararon muerto por lo que no se realizó autopsia.

Agente Pizarro.

'Cómo es que ellos no actuaron? Cómo es que se creen que fueron los policías que lo mataron en defensa propia, si eran ellos los que tenían los chalecos anti bala y estaban armados con las pistolas? Mi hijo, solo tenía un peso en el bolsillo y las llaves de la casa', recordó.

Mientras que la versión oficial apunta a que Pizarro fue asesinado en represalia por sus actividades como agente de narcóticos en el mismo pueblo donde se crió, en la calle se rumora que fue una 'venganza por algún traqueteo'.

Aunque ya se acusaron a tres personas por el asesinato del agente de la División de Drogas, trabajadores sociales y otros vecinos de Loíza aseguraron que retuvieron a los individuos incorrectos 'para tratar de limpiar la imagen de la Policía y parecer como si la gente confiara en ellos y realmente hubieran cooperado diciendo quienes fueron'. Insistieron, además sobre el incidente ocurrido en Estancias del Río (Las Casitas), que 'nadie va a chotear, los que viven allí no pueden'.

Contra Pizarro se radicó una querella a principios de 2011 por un incidente en el que se alega brutalidad policiaca contra un anciano de 70 años, al que le realizó un intervención aparentemente ilegal y lo dejó inconciente.

Jorge Luis 'Pupu' Polaco Jiménez murió de siete tiros en la espalda que le asestaron dos policías, incluyendo el encubierto Joel Pizarro Pizarro, asesinado la semana pasada en Loíza. (Josian Bruno/Not
Foto: