Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Mi Salud vuelve a San Lucas

El impase entre la aseguradora Humana y el Hospital San Lucas de Ponce se resolvió el pasado fin de semana, luego de que las partes acordaran preliminarmente poner fin a una prolongada controversia.

De esta forma, además, se disipan las dificultades para que Humana y el plan gubernamental Mi Salud provean servicios a más de 300 mil pacientes de la región Sur del país.

Al cierre de la edición, ya ambas entidades finiquitaban el acuerdo logrado, aseguró el representante Luis León Rodríguez tras finalizar una reunión con ejecutivos de la Oficina de Gerencia y Presupuesto.

El acuerdo, trascendió, se firmará esta misma semana e impactará de inmediato los servicios de Pediatría, Ginecología y Obstetricia.

La Perla del Sur se comunicó con la gerencia del Hospital San Lucas y con la oficina de Prensa del Municipio de Ponce para obtener reacciones, pero al cierre de la edición ninguno brindó declaraciones.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Ángel Martínez Santiago, confirmó que las partes están a punto de llegar a un acuerdo, pero que no era adecuado comentar antes de que Humana y San Lucas realicen el anuncio formalmente.

Cinco meses en suspenso

La controversia entre las partes ha durado cinco meses e incluso el obispo de la Iglesia Episcopal, David Álvarez, se pronunció públicamente al plantear que los parámetros bajo los cuales opera Mi Salud en la región Sur son onerosos, ya que la compensación en esta zona es más baja que en el área metropolitana de San Juan.

Durante todo ese tiempo, los administradores del Hospital San Lucas, ASES, el Departamento de Salud y la alcaldesa de Ponce, María Meléndez Altieri, trataron sin éxito llegar a un acuerdo para evitar se interrumpiera el servicio vital a los pacientes.

La cancelación de los servicios especializados y de Sala de Emergencia en el Hospital San Lucas de Ponce, junto al tranque en las negociaciones con la empresa Humana, alarmó además a los alcaldes de la región, ya que la salud de sobre de 300 mil ciudadanos quedó en suspenso.

Hospital San Lucas. (La Perla del Sur)
Foto: