Escasean los anestesiólogos en la Isla
Una escasez de anestesiólogos en la Isla, en parte motivada por la bajas tarifas y las condiciones laborales, han afectado la prestación de los servicios a los pacientes de Mi Salud.
El doctor Wally López, anestesiólogo del área oeste, explicó a NotiCel que desde hace 10 años el Departamento de Anestesia del Recinto de Ciencias Médicas gradúa, al año, alrededor de 4 a 5 anestesiólogos.
Sin embargo, gran parte de éstos profesionales se radican en Estados Unidos porque las tarifas establecidas son mayores que las de Puerto Rico, además de que las condiciones laborales son más favorables. El cuadro es que al día de hoy, hay cerca de 150 anestesiólogos en la Isla completa, lo que no es suficiente para atender a toda la población.
En esa línea, el anestesiólogo Edwin García resaltó que desde que estaba Triple C como una de las aseguradoras bajo la Reforma, se les adeuda dinero a los anestesiólogos. De hecho, explicó que en su caso, Triple C terminó adeudándole $1 millón. El patrón continuó con MCS y ahora con Triple S bajo Mi Salud.
A su juicio 'en Triple S son los maestros para que los pacientes tengan trabas en el acceso a Mi Salud'.
Ante esta situación, el 95% de los anestesiólogos no están contratados bajo MI Salud por Triple S, y la situación es similar con Humana, donde el 90% de los anestesiólogos tampoco tienen contrato.
García señaló que desde que entró Triple S a Mi Salud el pasado 1 de noviembre, se han reducido sustancialmente las tarifas a los anestesiólogos que estaban establecidas cuando estaba MCS.
Puso de ejemplo a NotiCel, que un procedimiento de drenaje por el que antes cobraban $150, ahora se los quieren pagar a $32.
De otro lado, López especificó que por 'razones puramente económicas' Triple S está denegando a los anestesiólogos el pago de la cubierta de procedimientos como las gastroscopias, y a su vez, se está estipulando que este tipo de intervención sea realizada por el mismo gastroenterólogo.
A su entender, la aseguradora 'no está considerando el doble sufrimiento del paciente'.
Mientras que García indicó que Triple S, con sus políticas, ha violado normas federales y estatales como las de la Joint Commission on Accreditation of Healthcare Organization; Medicare, Center for Medicare and Medicaid Services (CMS) y la Carta de Derecho del Paciente, entre otras. No obstante, ni el secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González, ni la Administración de Seguros de Salud (ASES), ni la Oficina del Procurador del Paciente, ni el Comisionado de Seguros, han tomado cartas en el asunto.
Ante la falta de negociaciones con la aseguradora y de fiscalización de las agencias gubernamentales, los anestesiólogos han decidido que los pacientes asuman los costos de los servicios prestados. El problema es que cuando los pacientes piden un reembolso a Triple S por los servicios pagados, la aseguradora les deduce a los anestesiólogos ese dinero de otros procedimientos realizados.
Sin embargo, aseguraron a NotiCel que en ningún momento se les han negado los servicios a los pacientes ni se han transferido al Centro Médico de Río Piedras, como
denunciaron algunos cardiólogos del área oeste. En ese sentido, García puntualizó que a los pacientes que no tienen la capacidad de pagar por los procedimientos, se les está brindando el servicio gratuitamente.Por lo pronto, García dijo que, al momento, a los anestesiólogo solos les queda entablar una acción legal o emigrar a Estados Unidos, si la aseguradora no llega a acuerdos con los proveedores médicos. En el peor de los casos, está que los anestesiólogos se acojan a la Ley de Quiebra, si no pueden con el embate económico.Sobre las constantes alegaciones
de que González renunciará a su cargo como Titular de Salud, que posteriormente han sido desmentidas, cuando se le indagó si esto pudiera deberse a la presión pública por la situación de Mi Salud, García opinó que 'el problema de esto es que no se toma en serio, ni trasciende los colores de los partidos políticos'. En esa línea, determinó que ya es necesario 'que él (González) se ponga bien los pantalones y se enfrente a las aseguradoras'.