Ya es oficial y PPD se opone: mismo día plebiscito y elecciones
El proyecto para la celebración de un plebiscito de estatus fue aprobada el martes en la noche con el voto a favor de toda la delegación del Partido Nuevo Progresista en el Senado, y el voto en contra de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD).
Para el presidente del PPD el proyecto de ley tiene el propósito de distraer la atención del pueblo para 'adelantar una causa electorera'.
'Todo el mundo sabe que este proyecto tiene un solo propósito, y es cambiar el tema de la criminalidad', aseguróGarcía Padilla.
El asunto de la próxima elección lo decide la criminalidad, el desempleo, el aumento de 71 por ciento en el costo de la luz…', dijo García Padilla.
El líder del PPD señaló además que el proyecto intenta confundir al electorado identificando al Estado Libre Asociado de manera distinta a como se identifica en la legislación federal.
Las próximas elecciones se definen por la incapacidad de este gobierno de atender la criminalidad, de atender la educación… eso decide la próxima elección,' argumentó García Padilla.
En la primera pregunta el elector deberá contestar si quiere mantener la condición política presente sujeta a la Clausula Territorial de la Constitución de Estados Unidos. En la segunda pregunta deberá seleccionar, irrespectivamente de cual haya sido su respuesta en la primera pregunta, entre el ELA actual, el ELA soberano, la estadidad o la independencia.
El presidente del Senado Thomas Rivera Schatz señaló que aunque el presente escenario no es el que él preferiría para la consulta, es la que se presenta como posibilidad para la acción, en abierta referencia a su cambio en términos de la fecha en la que se celebrará la consulta.
'Yo entendía y entiendo que debe mantenerse separado el plebiscito de las elecciones, de lo contrario vamos a continuar enviando el mismo mensaje de siempre. Por eso debe estar separado de la elección en general… y eso me ganó críticas de algunas personas de mi partido', dijo Rivera Schatz.
'Yo hubiese preferido un curso de acción distinta… y con ese mandato obligar al gobierno electo a que fuerce a Casa Blanca a resolver esto', dijo Rivera Schatz quien emitió un voto explicativo a favor de la medida.
Por su parte el Senador Eduardo Bhatia comparó la Declaración de Independencia de Estados Unidos en donde señala que los firmantes tienen como evidentes unas verdades generales a las que el senador añadió la intención de buscar una ventaja política en el proceso electoral.
'Lo evidente es que el Partido Nuevo Progresista por las razones que sea tiene un problema con las elecciones… entonces, al mezclar el plebiscito con las elecciones lo que quieren hacer es que la base que no está apoyando al gobernador logre participar del proceso a ver si con eso ganan', dijo Bhatia.