Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

TRS quiere avergonzar a los federales

El presidente del Senado Thomas Rivera Schatz afirmó hoy durante las vistas sobre el plebiscito que 'hay que poner en vergüenza' al gobierno de Estados Unidos por mantener una condición colonial en Puerto Rico, mientras el senador popular Antonio 'Tony' Fas Alzamora admitió que el PPD no tiene una posición oficial sobre la consulta.

'Como estadista estoy incómodo ya con esa filosofía aguada de lo que debe ser la democracia', agregó. Señaló que el Estado Libre Asociado (ELA) 'no es un status político', sino 'el nombre que le dieron al gobierno propio de Puerto Rico, sujeto a la cláusula territorial... para administrar un presupuesto. Y creo que el pueblo de Puerto Rico tiene que poner en vergüenza al gobierno de Estados Unidos porque aquí hay cuatro millones de ciudadanos americanos que no votamos por el presidente, que no votamos por congresistas ni senadores'.

'Es una falta de respeto, una sumisión a los ciudadanos americanos que vivimos aquí, y creo que hay que reclamar el derecho que nos asiste', expresó.

A juicio de Rivera Schatz, presidente de la Comisión especial del derecho a la autodeterminación de Puerto Rico –que ya ha celebrado tres vistas sobre el proyecto de plebiscito- 'hay que arreciar la lucha' e instar mediante una gran presión al gobierno de Estados Unidos a que determine las opciones internacionales que resuelvan el estado territorial de Puerto Rico.

Mientras, a preguntas de Rivera Schatz, el senador popular Antonio 'Tony' Fas Alzamora –quien depuso en la vista de hoy- admitió que el PPD no tiene una posición oficial sobre el plebiscito.

'No la hay, que yo conozca, porque no ha habido discusión en la Junta de Gobierno (del PPD) y creo que se han hecho unas manifestaciones públicas que, dependiendo de lo que se aprueba, el PPD tomará la decisión, y yo habré de asumir mi posición dentro de la Junta para convencerlos de lo que yo crea, conforme a lo que ustedes aprueben'.

'No ha habido discusión sobre el status en estos tiempos', reiteró Fas Alzamora, quien apoya la libre asociación para el país e inclusive radicó un pacto de asociación en la Junta de Gobierno del PPD.

Sorprendido Fortuño con declaraciones de Rivera Schatz

El gobernador Luis Fortuño se mostró sorprendido el lunes por las expresiones del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, de que no favorece que el plebiscito sea el mismo día de las elecciones de 2012, aún cuando aseguró hay un acuerdo sobre ese asunto.

Fortuño recalcó que tras una reunión con los presidentes de los cuerpos legislativos, el comisionado residente y varios alcaldes, se llegó a un consenso sobre el tema.

'El fin de semana repasamos con los presidentes de ambos cuerpos, con el comisionado residente y con algunos alcaldes la agenda legislativa completa, no solamente ese tema (el del status), si no temas de seguridad y otros también. Cuando llegamos a ese tema, discutimos distintas posibilidades y entendemos que ha habido muy buenas ideas que han venido de las ponencias y esta tarde vamos a definir el lenguaje, variando el lenguaje a raíz de lo que han presentado diversos grupos en estas ponencias. Pero en cuanto a la fecha, llegamos a un consenso', dijo el mandatario.

En un encuentro informal con la prensa, Rivera Schatz dio indicios sobre la posible existencia del acuerdo para consolidar las consultas.Sin embargo, al parecer, no está de acuerdo con el mismo.

'Ojalá y yo me equivoque', dijo Rivera Schatz refiriéndose a la consolidación de ambas consultas el día de las elecciones.

'Yo no creo que deban mezclarse las elecciones con una consulta de status porque eso se presta para la demagogia de partidos', añadió el presidente senatorial, quien puso en duda la efectividad de la consulta si la misma tiene lugar el mismo día de las elecciones.

Thomas Rivera Schatz, presidente del Senado, y la senadora Melinda Romero durante la vista sobre el plebiscito. (Suministrada/ Senado PR)
Foto: