Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Juez Presidente se defiende de denuncias ante Justicia

El Departamento de Justicia tiene ante su consideración unas denuncias contra el juez presidente del Tribunal Supremo, Federico Hernández Denton, confirmó el propio funcionario de la Rama Judicial en declaraciones escritas.

Sin embargo, el Juez Presidente rechazó las alegaciones y aseguró que son falsas y producto del conflicto obrero patronal en esa rama del gobierno.

Las denuncias están relacionadas a la seguridad, que de conformidad con los reglamentos del Supremo, se le brinda a Hernández Denton, a los jueces asociados y sus familiares.Trascendió que las alegaciones se refieren al uso de escoltas para gestiones privadas no relacionadas con el cargo.

'Las alegaciones a las que hacemos referencia carecen de toda veracidad y surgen dentro del marco de unas reclamaciones laborales que un grupo de funcionarios de la Rama Judicial ha estado ventilando públicamente. La persona que hace estas alegaciones se ha identificado públicamente como líder de estas acciones y recientemente recibió una comunicación de la Oficina de Administración de los Tribunales relacionada a estos incidentes', afirmó Hernández Denton.

'Con respecto al alegado mal uso de las computadoras de la Oficina de Prensa, cabe resaltar que se trata de alegaciones de la hermana de la persona que hace estas denuncias, quien fue funcionaria de la Rama Judicial y que fueron investigadas de inmediato siguiendo la rigurosa reglamentación vigente para estos asuntos. Por este medio, quiero dejar claramente establecido que, de conformidad con la normativa antes señalada, no titubearé nunca en tomar las medidas de seguridad necesarias para garantizar la protección de mis compañeros jueces y de mi familia', sostuvo.

Asimismo, el jefe de la Rama Judicial destacó que no se dejará amedrentar por reclamaciones que responden a intereses personales.

'De la misma forma que rechacé el intento de paralizar las labores de esta importante rama de gobierno hace unas semanas por esfuerzo de ese mismo grupo de empleados, rechazo tajantemente cualquier intento de presionar a este servidor con ataques personales y a mi familia. Particularmente, a esta última, que siempre me ha brindado su apoyo y su tiempo. Hiere a la sensibilidad y al entendimiento el hecho de que personas que públicamente han estado haciendo reclamos laborales descarguen sus frustraciones con acciones como esta que no sólo laceran la imagen de quienes hemos dedicado más de treinta años al servicio público y que, además, involucran a personas ajenas a los asuntos que podrían ser de su interés, como es el caso de mi familia. Más grave aún es el daño que se le inflige al Sistema de Justicia del país, que depende de la confianza de la ciudadanía', añadió.

'Mi record público es claro. El país conoce mis ejecutorias y puede confiar en que continuaré ejerciendo los deberes de mi cargo con la misma honestidad, integridad, pulcritud y transparencia que me han caracterizado y que seguirán siendo mi norte', puntualizó.

Por otra parte, la directora de la División de Integridad Pública, Delitos Económicos y Asuntos del Contralor del Departamento de Justicia (DJ), Maricarmen Rodríguez Barea, confirmó que la Oficina de Ayuda al Ciudadano recibió una querella que incluye alegaciones sobre el juez presidente del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Federico Hernández Denton.

La funcionaria agregó que la denuncia fue referida a la División que dirige para la investigación pertinente y una vez concluida la misma, se preparará el informe correspondiente, según publica CyberNews.

La querella fue radicada por el alguacil del Tribunal de Carolina Alejandro Oyola Pérez, quien anteriormente fungió como alguacil en el Tribunal Supremo. En el documento se detalla el supuesto uso de fondos públicos y personal de la Oficina de Administración de Tribunal para una actividad privada de Hernández Denton en julio de 2006.

Además, se denuncia que utilizó alguaciles del Tribunal como choferes y personal de seguridad de su hijo y su novia el 12 de abril de 2008 durante un concierto al que asistirían en el Coliseo de Puerto Rico y otras actividades.

Incluso, menciona que uno de los seis alguaciles asignados a Hernández Denton, fue utilizado por su esposa Isabel Picó para realizarle gestiones personales.

Asimismo, se indica que una empleada de la Oficina de Prensa de la Administración de Tribunales, Yomari Grisell Oyola, denunció la utilización de su computadora para acceder a material pornográfico, mientras ella se encontraba en su periodo de maternidad.

El juez presidente, Federico Hernández Denton (Ángel Valentín/NotiCel Archivo)
Foto: