Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Experto reta a Santini a debatir sobre Delfinario en CNN

Convencido de que Jorge Santini carece de compasión hacia a los animales, el activista por los derechos de los delfines, Ric O' Barry, llegó a Puerto Rico y no vaciló en volver a emplazar al alcalde capitalino a debatir públicamente sobre el delfinario que pretende construir en El Escambrón.

En esta ocasión lo invitó a trasmitir el reto en vivo a través de la cadena nacional CNN para llegar a más gente y educar sobre los efectos del cautiverio de estos mamíferos. Mientras espera por la respuesta de Santini, participa de un conversatorio y la presentación del documental que protagonizó y que fue galardonado con un Oscar en el 2009, 'The Cove'. controversiales postales de Navidad de Santini que buscan promover el Museo de Vida Silvestre distancian al primer ejecutivo municipal aún más del respeto por los animales. 'No hay ninguna conexión entre la compasión y los animales en las postales, no veo compasión entre el Delfinario y los animales tampoco'.

Para O'Barry las

Y es que tras participar por casi una década en el cautiverio de más de 100 delfines, O'Barry puede afirmar que 'los delfinarios son todos sobre la esclavitud, lo sé porque era un comerciante de esclavos, los entrenaba, los vendía, y los obligaba a presentarse. Se trata de un negocio, de dinero que solo beneficia a unos pocos'.

El director de la campaña de Save Japan Dolphins, confesó que además de dejar de entrenar a los delfines como los del elenco de 'Flipper' por la depresión que llevó a Kathy al suicidio, 'me cansé de ser un mentiroso profesional'. Según relató, como entrenador, se vio obligado a mentirle a todos y a él mismo sobre el estilo de vida de los delfines con la línea de que 'si los capturamos y se los mostramos a la gente, la gente aprendará a protegerlos'.

'Mientes sobre la educación, la investigación y conservación. Estamos haciendo todas estas cosas, es todo mentira. Es todo sobre dinero, no hay conexión con conservación, es una forma de mala educación cuando le mostramos un espectáculo de dominio a los niños como si eso estuviera bien', sostuvo el especialista de mamíferos marinos de Earth Island Institute.

O' Barry, quien lleva 40 años abogando por los delfines, aprovechó para invitar una vez más a Santini a debatir públicamente sobre las intenciones de convertir el delfinario en un hospital para niños y el poder de sanción de los delfines.

'No existen estudios científicos que demuestren que los delfines curan personas, no son sanadores. Estamos hablando de niños muy vulnerables, los autistas, y de padres más vulnerables aún dispuesto a pagar lo que sea. Por eso cuesta $7,000 participar en un programa estúpido de estos de asistencia de delfines. Es un fraude', denunció tras señalar que la única alternativa es educar a la ciudadanía para que no auspicien ningún tipo actividad relacionada al cautiverio de las criaturas.

Por tal razón, ha asumido la responsabilidad de viajar a través del mundo para crear conciencia sobre el daño que provoca a los delfines auspiciar los lugares que los mantienen en cautiverio. Al momento, se encuentra en la Isla, por invitación del Comité por Delfines Libres de Puerto Rico, para participar de una serie de charlas y educar sobre el tema.

'Está en las manos de los puertorriqueños educarse y que hagan lo que puedan para mantener esta Isla libre del cautiverio de delfines, el cautiverio no va a ayudar ni a la economía ni a nadie, solo a los ricos y el alcalde', puntualizó sobre el proyecto que ubicaría en el Viejo San Juan y que está valorado en unos $3 millones.

Para leer más sobre el tema, pulse sobre los siguientes enlaces:

Protestan contra el Delfinario

Santini defiende su Delfinario

Santini rehusa a debatir sobre el Delfinario

Ric O'Barry conversa con NotiCel esta tarde previo al estreno de 'The Cove' en Puerto Rico. (Roso Sabalones/NotiCel)
Foto: