El PIP endosa consulta como está
El presidente ejecutivo del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Fernando Martín, adelantó que se propone endosar el proyecto de ley presentado por la administración del gobernador Luis Fortuño, que propone la celebración de una consulta plebiscitaria de doble ronda para determinar el estatus político de Puerto Rico.
En su ponencia delante de la Comisión Especial sobre el Derecho a la Autodeterminación del Pueblo de Puerto Rico, Martín aseguró que por primera vez en 114 años de dominio de Estados Unidos sobre la isla, los puertorriqueños tendrán la posibilidad de 'repudiar el actual status de subordinación colonial'.
'El rechazo a la continuación del actual régimen colonial y territorial pondrá en marcha un proceso político irreversible e insoslayable que no concluirá hasta que el Congreso de los Estados Unidos se vea forzado a cumplir con sus responsabilidades, poniéndole fin al coloniaje en Puerto Rico'.
Martín señaló que el objetivo del esfuerzo plebiscitario debe ser el de la transparencia, refiriéndose al lenguaje propuesto para eliminar el término 'colonial' del texto de la medida.
'El Senado debe valorar el lenguaje que vaya usar', dijo Martín, a la vez que hacía una analogía con la advertencia en las cajetillas de cigarrillos sobre los riesgos a la salud.
'Tenemos que transmitir sin equívocos la verdadera naturaleza de lo que se va a votar y llamar las cosas por su nombre', dijo Martín, en referencia a los señalamientos de los representantes del Partido Popular Democrático de que el término 'colonial' resulta ofensivo para distintos sectores del electorado y las instituciones federales.
El líder independentista señaló que 'sería imperdonable' que el PPD pudiera imponer una mordaza a la legislatura de Puerto Rico.