Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

CRB tiene otra consulta de status

El exgobernador Carlos Romero Barceló se lamentó de no haber podido participar en la redacción del proyecto de plebiscito de status que está bajo consideración de la legislatura porque, para él, esa no es 'la médula de la controversia'.

'La medula de la controversia es la ciudadanía, los derechos del individuo. Por eso yo propongo que se haga una sola pregunta', señaló Romero Barceló, quien incluso propuso la redacción específica de la pregunta a presentarse a la consideración del electorado.

Las declaraciones de Romero Barceló se produjeron en la vista pública del Senado sobre el Proyecto de la Cámara 3648 que viabiliza la consulta de status para el año entrante.

En la audiencia además depuso el también exgobernador, Rafael Hernández Colón, quien se expresó en contra de la medida alegando que la misma discrimina en contra de los estadolibristas. También estarían deponiendo otros líderes políticos del país.

'Yo, ciudadano americano residente en Puerto Rico, reclamo todos mis derechos, incluyendo representación en el Congreso y votar por el Presidente', sería la premisa sobre la que el elector tendría que votar 'sí o no', agregó el exmandatario penepé.

'Nadie podría quejarse de nada… no hay trampa. Pueden votar todos, hasta los Populares', dijo Romero Barceló, quien además cuestionó si 'alguien puede entender eso que habló Hernández Colón', refiriéndose a las definiciones y elementos jurídico-políticos presentadas por el también ex gobernador.

'Pongan eso en la radio y den un examen después; a ver quién entiende?', preguntó.

Romero Barceló, quien aseguró que aún en las altas esferas de su partido no se entiende la controversia, señaló que 'no es lo mismo ir al Congreso a pedir la estadidad, que ir a pedir los mismos derechos que los demás ciudadanos de Estados Unidos'.

'Debemos ir a exigir la igualdad', dijo Romero Barceló refiriéndose a peticionar al Congreso.

El exgobernador recordó que no hay nada en el informe de Casablanca que indique que debe seguirse un sistema en específico para atender el estatus político.

El ex gobernador advirtió además que no deben repetirse los mismos errores del pasado y se refirió al plebiscito de 1967 –el primero después de la inauguración del Estado Libre Asociado – del cual dijo 'nos lo atragantaron y por eso los partidos de oposición lo boicotearon'.

Según Romero Barceló, en los siguientes dos plebiscitos el pueblo votó mayoritariamente por una relación con Estados Unidos distinta a la actual, por lo que por primera vez el modelo de gobierno no cuenta con el aval de los gobernados. Sobre el plebiscito de 1998 dijo que los estadistas que carecían de hogar y/o servicios esenciales dieron un voto de castigo contra la estadidad y contra la administración de su Partido Nuevo Progresista.

Carlos Romero Barceló. (Roso Sabalones)
Foto: