Una farsa propuesto nuevo Código de Ética, dice Dalmau
San Juan – El portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado, José Luis Dalmau Santiago, reclamó hoy que el proyecto que pretende reformar la Ley de Ética y que sería aprobado hoy en el Senado, es un aguaje del gobernador Luis Fortuño.
'Quieren dar la impresión de que el PNP es intolerante ante la corrupción. Sin embargo, las acciones del gobernador durante su vida pública, demuestran su extrema flexibilidad para tolerar actos de corrupción. Esta medida para reformar la Ley de Ética, es un acto de hipocresía de Fortuño. Pero le tenemos que recordar a Fortuño que la ética y la moral no se predican ni se pregonan. La ética se vive con las acciones y actuaciones. Su historial es la mejor muestra de la gran farsa que este proyecto representa', explicó Dalmau Santiago.
Asimismo, el portavoz popular aseguró que el nombramiento de Juan Cotto Vives como director auxiliar del área de Investigaciones y Procesamiento Administrativo de la Oficina de Ética Gubernamental, representa la hipocresía de esta administración a su máxima expresión.
'Si Fortuño de verdad tiene un compromiso genuino con atajar la corrupción, debió haber solicitado la destitución inmediata de esta persona que alegadamente tuvo injerencia en la redacción de las nuevas normas éticas. Una persona convicta por apropiación ilegal, no es quién para darnos clases de moral y ética. El ejemplo comienza por la casa, y esta persona representa el mejor ejemplo de la administración Fortuño', sentenció.
También recordó el esquema de dudosa legitimidad denominado 'Empresarios con Rosselló', donde se utilizaban reuniones con jefes de agencias para allegar donativos al PNP. Curiosamente unos de los más solicitados en estas reuniones lo era el director de Turismo en el 1994, el hoy gobernador Luis Fortuño.
'Las acciones de Fortuño durante la administración de Pedro Rosselló incluyeron la venta del Hotel Mayagüez Hilton a un grupo de inversionistas que semanas antes de la transacción de compraventa habían realizado una actividad de recaudación de fondos a Rosselló por 100 mil dólares. Como secretario de Desarrollo Económico, Fortuño defendió la transacción y no vio nada irregular en hacer la compraventa luego de la actividad de recaudación de fondos', expresó.
El portavoz popular recordó, además, que bajo la administración de Fortuño, la administradora del Fondo del Seguro del Estado, admitió que ella solicitó donativos para el PNP a los proveedores y contratistas de la agencia que dirige; funcionarios del gobierno viajaron con fondos públicos a Nuevo México a promover la estadidad en la convención de LULAC; además de jugosos contratos y bonos que se han agenciado diferentes jefes de agencia.
'La ética y la moral no se pregonan, se viven con la constante actuación correcta y vertical. El proyecto para reformar la Ley de Ética que ahora consideramos en la sesión extraordinaria, será más de lo mismo, un gobierno que tolera la corrupción y no tiene la capacidad moral para enfrentar a los corruptos', culminó diciendo Dalmau Santiago.