Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Le piden a Obama que respete a Vieques

La Coalición Nacional Puertorriqueña (NPRC, por sus siglas en ingles) exigió el viernes a la administración del presidente Barack Obama que reevalúe su posición y trate con respeto a los ciudadanos americanos que viven en Vieques.

'El informe preliminar dado a conocer ayer por la Agencia para el Registro de Sustancias Tóxicas y Enfermedades (ATSDR, por sus siglas en inglés), que aceptó los reclamos locales de que hay una mayor incidencia de cáncer y otras enfermedades en Vieques en comparación con el resto de Puerto Rico, pero dijo que no hay prueba de que los problemas estén vinculados a la actividad militar de Estados Unidos, rinde un flaco servicio a los ciudadanos estadounidenses de Vieques, una pequeña isla frente a la costa este de Puerto Rico', declaró Rafael A. Fantauzzi, presidente y CEO de la NPRC.

El jueves la ATSDR publicó un informe en el que desvincula las prácticas militares de las condiciones y enfermedades de las islas municipios de Vieques y Culebra donde hubo bases militares estadounidenses.

'En noviembre de 2009, el entonces director de ATSDR, Howard Frumkin, se comprometió con los residentes de Vieques y el Congreso a que la agencia reexaminaría los datos como parte de una nueva mirada, sin embargo, este informe preliminar no proporciona ninguna información adicional ', dijo Fantauzzi.

Según dijo, como resultado de más de seis décadas de bombardeos y debido al ambiente tóxico dejado por la Marina de los Estados Unidos, por lo menos cuatro generaciones de viequenses han estado expuestos a las toxinas y a metales pesados, ​​con devastadoras consecuencias médicas. Numerosos estudios científicos y el Departamento de Salud de Puerto Rico han revelado que las tasas de enfermedades graves entre los viequenses, incluyendo el cáncer, son mucho más altas que las de la isla de Puerto Rico.

'Los ciudadanos americanos de Vieques han pagado un precio enorme en la defensa de nuestra seguridad nacional. Los bombardeos cesaron en mayo de 2003, pero ellos siguen siendo víctimas del legado de décadas de bombardeos y prácticas militares en Vieques. El Departamento de Defensa tiene la sangre de ciudadanos americanos en sus manos, que en este caso es peor que el fuego enemigo', dijo Fantauzzi.

Agregó que durante su campaña, el presidente Obama se comprometió a vigilar la salud de la población de Vieques y a promover soluciones adecuadas a sus condiciones de salud. Por otra parte, el Grupo de Trabajo de la Casa Blanca sobre Puerto Rico ha reconocido que hay una crisis de salud en la isla municipio.

'Por qué el gobierno de Obama sigue haciendo oídos sordos y haciéndose de la vista gorda ante la difícil situación de los viequenses', preguntó.

'NPRC quisiera reconocer los esfuerzos del congresista Steve Rothman y del comisionado residente Pedro Pierluisi, quienes radicaron el proyecto HR 1645, la Ley para la Recuperación y el Desarrollo de Vieques (VRDA, por sus siglas en ingless), así como la incansable labor de la alcaldesa de Vieques, Evelyn Delerme. Seguiremos luchando con ustedes. Urgimos al presidente Obama a que apoye VRDA y finalmente, haga justicia al pueblo de Vieques', concluyó Fantauzzi.

(EFE)
Foto: