El Gobe no acepta discriminación en Código Penal
En medio de la controversia por la posible aprobación del nuevo Código Penal, el gobernador Luis Fortuño se manifestó a favor de que se mantengan los agravantes relacionados con los crímenes de odio en la pieza legislativa, que fueron excluidos en el texto aprobado en el Senado.
Fortuño aseguró que 'yo dejaría el lenguaje como estaba antes', cuando se le cuestionó por el particular, y reconoció que ha tenido sus diferencias con otros líderes políticos por el tema.
A su entender, se 'debe castigar a todo aquello que le inflija a cualquier persona un daño… debemos castigar, en particular, aquellos casos en que se le hace daño a otros seres humanos motivados por diferencias con sus creencias religiosas, ideas políticas, origen étnico, orientación sexual y otras'.
Para ello, Fortuño expuso que el nuevo Código Penal pretende aumentar las penas a los que cometan algún acto criminal, a la vez que se le brinda mayor protección a las víctimas.
Aunque Fortuño aceptó que puede que la medida no sea aprobada en esta sesión extraordinaria en la Cámara de Representantes, planteó que el proyecto tiene la intención de proveer 'mayor seguridad a la gente'.
De hecho, argumentó que el nuevo Código Penal viene a complementar las medidas de 'la amnistia de armas para sacar del mercado las armas ilegales, las reglas de procedimiento criminal y la de los celulares prepagados'.
'Estamos trabajando con prevención aquí', sentenció Fortuño.
De otro lado, rechazó que las bonificaciones a los convictos reduzcan el tiempo de las penas que deben cumplir.
'Nunca se van a dar esos casos, nunca.. Siempre ha habido bonificaciones y ustedes lo saben, se hizo un solo paquete. Con el Código van a cumplir mucho más tiempo. A la misma vez creemos en la rehabilitación', puntualizó el Gobernador.