Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Le tiran a quemarropa a TRS por Código Penal

La organización Amnistía Internacional de Puerto Rico (AIPR) se unió el martes al coro de voces en el país que rechaza la aprobación del Proyecto del Senado 2021 que propone enmendar el Código Penal de Puerto Rico. La Fundación Gaviota contra los crímenes de odio llamó al presidente del Senado, Thomas RIvera Schatz, 'mentiroso' por presuntamente defender que la enmienda no altera en cuanto a estos delitos el Código de 2004. Desde el propio partido del presidente senatorial, la representante novoprogresista Albita Rivera llamó homofóbico, hipócrita y prepotente a Rivera Schatz, de quien dijo, además, que se cree el dueño de Puerto Rico.

Particularmente, se expresaron en contra de la parte que pretende eliminar los agravantes en casos donde los delitos sean cometidos por prejuicio hacia la víctima.

'La pretensión del proyecto del Senado 2021 atenta contra los más elementales principios de derechos humanos y constituye un retroceso en la búsqueda de una sociedad libre de prejuicios y discrimen. Es responsabilidad del Estado de proteger a las víctimas y promover una cultura de respeto a la diversidad. Con esta enmienda, el resultado es totalmente lo contrario', expresó Migna Rivera, coordinadora del Comité de Género de AIPR.

'Aun cuando entendemos que las penas, por sí solas, no son la solución a los problemas de la criminalidad en nuestra Isla, el establecer un agravante en casos donde los delitos se cometen por prejuicio hacia la víctima, envía un fuerte mensaje de que el discrimen y el prejuicio no tiene espacio en nuestra sociedad. Ahora con lo que se pretende aprobar en nuestra Legislatura, el mensaje es uno de que los grupos históricamente marginados de nuestra sociedad no merecen protección alguna', agregó Pedro Santiago, director ejecutivo de la Sección de AIPR.

Entretanto, Rivera exhortó a la presidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer González, y a la presidenta de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes, Lisa Fernández, a que no le den pasó a esta enmienda. También invitaron al gobernador a que no firme la pieza legislativa.

La Fundación Gaviota que asiste a víctimas de crímenes de odio en Puerto Rico tildó el martes de mentiroso al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, por alegadamente haber expresado que el Código Penal propuesto a enmendar dispone exactamente lo mismo que el texto del Código Penal vigente que fue aprobado en el 2004, bajo la administración popular.

'El presidente del Senado parece no haber realizado que la Ley de Crímenes de Odio que se creó en el 2001 como una regla de procedimiento criminal, fue luego incorporado como el artículo 72 inciso (g) del Código Penal –Ley 149 de 18 de junio de 2004–, revisión actualmente vigente y que se pretende enmendar', expresó Thomas J. Bryan Picó, director ejecutivo de la organización.

Bajo la ley vigente se consideran como circunstancias agravantes a la pena el que un crimen haya sido motivado por prejuicio hacia y contra la víctima por razón de raza, color, sexo, orientación sexual, género, identidad de género, origen, origen étnico, status civil, nacimiento, impedimento físico o mental, condición social, religión, edad, creencias religiosas o políticas.

El Proyecto del Senado 2021 aprobado en reconsideración en el Senado el 10 de noviembre de 2011 cita que 'se consideran circunstancias agravantes a la pena que el delito fue cometido motivado por prejuicio hacia y contra la víctima por razón de raza, color, sexo, origen, status civil, nacimiento, impedimento físico o mental, condición social, edad, ideologías políticas o religiosas, o ser persona sin hogar.

Bryan Picó resaltó que en la propuesta enmienda se eliminó la orientación sexual, la identidad de género, el género y el origen étnico.

Asimismo, expuso que se trata de un intento de Rivera Schatz por complacer al pastor Cesar Vázquez de la Iglesia Catacumbas de Bayamón, quién supuestamente ayer declaró en el programa de Rubén Sánchez que como ciudadano responsable revisó el proyecto originalmente aprobado y se percató que no contenía el lenguaje acordado, por lo que llamó a la oficina del presidente del Senado para que recogieran el proyecto, lo enmendaran y luego fue aprobado en reconsideración.

'La realidad es que ninguno, ni Schatz ni Vázquez, mostró conocer el derecho penal vigente, que en realidad se trata de un proyecto de encargo de los sectores fundamentalistas religiosos, que el proyecto viola la separación constitucional de Iglesia y Estado, y que ninguno de ellos dice la verdad. Vaya usted a saber cuánto han contribuido estos pastores fundamentalistas con los diezmos de sus feligreses a las campañas de Schatz y otros senadores y del propio Partido Nuevo Progresista', concluyó.

Las expresiones de la representante Rivera, por su parte, se dieron también en reacción a la propuesta enmienda al Código Penal que eliminaría como agravantes de los crímenes de odio el que el delito se cometa en perjuicio por razón de orientación sexual, la identidad de género, el género y el origen étnico.

'Totalmente homofóbico y totalmente en contra de todo lo que sea el bienestar de las mujeres para echar hacia adelante que son derechos que nos hemos ganado. Son personas que vienen al mundo con ideas de que los hombres son totalmente absolutos y que las mujeres somos solamente para parir o mantener una relación sexual', manifestó la legisladora al ser cuestionada en entrevista radial (Noti Uno).

Asimismo, lamentó que sea en la época navideña cuando se esté peleando por este tipo de medidas. A su juicio, el gobernador Luis Fortuño no debió haber enviado el proyecto en un periodo que considera es atropellado.

'Me enferman las personas hipócritas y que son prepotentes y se creen los dueños del pueblo de Puerto Rico. Tanto lo responsabilizo a él como al primer ejecutivo del país por enviar una medida como esa en un periodo de navidad donde debemos estar celebrando el nacimiento del niño Dios', sostuvo.

El adjetivo de hipócrita lo dijo en referencia a que supuestamente el presidente senatorial asigna fondos a una entidad ubicada en la calle Mayagüez de Hato Rey, destinada a la defensa de la comunidad gay, mientras que el proyecto senatorial pretende eliminar la protección a estos ciudadanos.

Mientras tanto, se expresó segura de que Rivera Schatz la emprendería en su contra luego de las expresiones realizadas. 'Me imagino que me va a decir sapos y culebras, pero a mí eso me tiene sin cuidado. Ya yo estoy acostumbrada. No es la primera vez que lo ha hecho contra mí', manifestó.

Además, Rivera solicitó al gobernador Luis Fortuño, retirar el Proyecto del Senado 2021 que propone enmendar el Código Penal de Puerto Rico.

'Estamos en una época navideña y este proyecto nos divide a todos y a todas, nos coloca en una defensa que tenemos y vamos hacer y que a estas alturas me parece innecesaria. Mi partido, mi administración, debe de pensar en los seres humanos, su familia y su entorno sin discriminar ni dobles discursos', dijo Rivera al destacar que la medida debe retirarse.

'Que pena que mi gobernador incluya en una extraordinaria un tema tan importante y controversial. Esta época no es para dividir sino para unir. Hay tantos proyectos que se quedaron en el aire y deciden incluir uno tan controversial como este. Cuál es el interés de aprobar esto y colocar tantas medidas importantes', acotó Rivera al destacar que en el 2001 Sila Calderón retiró proyectos que había incluido en una sesión extraordinaria.

Albita destacó que la propuesta enmienda al Código Penal que eliminaría como agravantes de los crímenes de odio el que el delito se cometa en perjuicio por razón de orientación sexual, la identidad de género y de origen étnico, 'es regresar al pasado y el país no está de acuerdo. Aquí tenemos que escuchar al pueblo. Los asuntos del país nos competen a todos y a todas y no puede estar solo en las manos de unas personas precisamente con odio'.

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz (Josian Bruno/NotiCel Archivo)
Foto: