Recesa Cámara hasta el jueves con la Extraordinaria
La presidenta de la Cámara de Representantes, Jenniffer González, recesó los trabajos de la sesión extraordinaria, que inició el lunes, hasta el próximo jueves a la 1:00 de la tarde para 'darle tiempo al Senado' para que actúe sobre las medidas que tiene pendientes para que la Cámara entonces pueda evaluar las medidas que vengan del cuerpo hermano.
'Cerramos los trabajos temprano en el día de hoy ya que la única medida que tendríamos pendiente sería la del Inspector General que estamos trabajando las enmiendas junto con la minoría', dijo González.
El recesar los trabajos, la Cámara había aprobado dos resoluciones de felicitación –una de ellas para el campeón puertorriqueño de boxeo Miguel Cotto – y el Proyecto de la Cámara 1956, que crea un registro de números telefónicos de los teléfonos celulares pre-pagados.
El receso en la sesión, además de 'darle tiempo al Senado' para aprobar el resto de los 18 proyectos que están en la sesión, permitirá la celebración de vistas públicas sobre el controvertible proyecto de enmienda al Código Penal.
González anticipó que la Comisión de lo Jurídico de la Cámara celebraría vistas públicas miércoles y jueves sobre el proyecto de enmiendas al Código Penal.
La presidente de la Comisión, la representante Liza Fernández, señaló en un comunicado distribuido a la prensa que esa enmienda no se discutió durante las vistas públicas efectuadas anteriormente en la Cámara, a la vez que expresó su inconformidad con su inclusión en la versión aprobada en el Senado.
El Senado aprobó la eliminación del prejuicio por orientación sexual, género, identidad de género y origen étnico, entre otros, como agravantes de delito durante su pasada sesión ordinaria.
Por su parte, la representante Albita Rivera (PNP) aseguró mantener su posición en contra de la eliminación de las acciones motivadas por prejuicios como los agravantes de delito.
'Estoy en contra de cualquier medida que pueda quitarle protecciones a los homosexuales, a las lesbianas, a los transgénero y también a la comunidad dominicana… Eso sería [eliminar los agravantes] retroceder', dijo Rivera.
La representante expresó además molestia con las acciones de algunos legisladores, particularmente las del presidente del Senado Thomas Rivera Schatz, quienes aprueban asignaciones de dinero para el desarrollo de centros de orientación y servicio a la comunidad gay en in intento de 'comprar la consciencia, sobre todo, de la comunidad gay'.
'Cómo es posible que el presidente del Senado les este dando dinero pero, no obstante, en la legislación no los protege [a la comunidad homosexual]? Yo entiendo que eso es inmoral', dijo Rivera refiriéndose a la asignación aprobada por Rivera Schatz para un centro de ayuda a la comunidad gay y lésbica en la calle Mayagüez, en Hato Rey.