FEI se lava las manos sobre políticos evasores contributivos
Tras reconocer que el convicto exsenador Jorge de Castro Font es el único expuesto a acusación por evasión contributiva como resultado de su caso por corrupción, el fiscal especial independiente (FEI) Guillermo Garau se lavó las manos y delegó al Departamento de Hacienda la responsabilidad de investigar los casos.
En una breve charla con NotiCel, Garau reconoció que políticos acusados por malversación de fondos, como el ex alcalde de Vega Baja Edgar Santana, pudieran ser evasores contributivos, pero sólo De Castro Font se expone a acusasiones por alegada violación al Código de Rentas Internas.
'En el caso De Castro Font yo tengo la evidencia de que hubo la evasión contributiva. En los otros pues, no tengo la evidencia', dijo a NotiCel al ser abordado sobre la impunidad en casos como el de Santana y el ex alcalde de Cataño, Wilson Soto, quienes resultaron culpable por corrupción, pero no han sido acusado por evasión contributiva.
'En este caso yo hice un referido a Hacienda y entonces Hacienda determinó que sí hubo una evasión y por eso es que se le están radicando los cargos', insistió Garau sobre la pesquisa contra De Castro Font.
NC: Pero, si hay cargos contra otros políticos por uso indebido de los fondos públicos no apuntaría a que tal vez estos omitieron datos en sus planillas contributivas?
GG: Tal vez, pero eso sería materia que tendría que investigarla Hacienda y Justicia para que llegue al FEI y para que llegue a mi.
NC: Entonces, cree que se intenta esconder algo o que se le está dando un trato de preferencia a algunos?
GG: Se supone que se acuse a todo el mundo si hay una querella que se radica en el Departamento de Justicia, hacen una determinación preliminar y lo refieren al FEI. Se supone que a todo el mundo se procese de la misma forma.
NC: Y por qué solo se ha procesado por evasión a De Castro Font, mientras que otros como el licenciado Luis Dubón y el representante José Granados Navedo que están bajo la mirilla federal no se procesan a nivel estatal?
GG: Contrario a lo que la gente cree, el caso de De Castro Font se inició aquí, no en los federales. Surgió de una investigación que hizo la Oficina de Ética Gubernamental, a raíz de eso surge lo de nosotros.
NC: Aún así, personas que están acusadas ahora mismo en el plano federal porque cometieron delitos de corrupción no lo están en el plano estatal…
GG: Debe de ser que no hubo una querella a nivel del Justicia para hacer la investigación. Ha habido un montón, como (Víctor) Fajardo y (Edwin) Misla que fueron procesados tanto nivel estatal y federal. Tenemos jurisdicciones independientes y separadas de la federal. Independientemente de lo que pase a nivel federal, nosotros tenemos jurisdiccion aquí.
NC: Pero, se están midiendo a todos con la misma vara?
GG: Se debe. Yo soy de la teoría de que nosotros estamos capacitados para limpiar la casa. Lo que pasa es que cada caso se ve en sus particularidades.
NC: Puede que el sistema esté fallando entonces?
GG: No creo que haya falla. Ahora mismo yo acabo de procesar a Santana y obtuvimos la convicción. Ya estamos empezando a corregir la casa.