Indignados líderes comunitarios con cambios a Código Penal
Un grupo de líderes comunitarios cuestionaron junto al senador Eduardo Bhatia y el representanta Héctor Ferrer varios cambios aprobados por la Asamblea Legislativa al Código Penal de Puerto Rico que eliminan agravantes que existían para aquellos que cometen crímenes de odio contra ciertos sectores de la población.
'Definitivamente que esto es un atentado a la dignidad del ser humano. Sobre todo, de aquellos que tradicionalmente han estado discriminado en Puerto Rico', denunció la activista Ada Conde tras recordar que el reciente informe del Departamento de Justicia federal dejó en evidencia el abuso de las autoridades contra la comunidad dominicana y las lesbianas, homosexuales y transgéneros.
Bhatia señaló que el Artículo 76 sobre agravantes en el propuesto proyecto ya aprobado en el Senado se estaría presentando en la Sesión Extraordinaria que comienza mañana lunes. El mismo elimina como agravante 'el delito que fue cometido por prejuicio hacia y contra la víctima por razón de orientación sexual, género, identidad de génerp y origen étnico'.
Para Ferrer, la evaluación representa un paso 'hacia atrás en la política pública correcta que hay que llevar a cabo. Han eliminado protección para comunidades y sectores que son amenazadas continuamente'.
Mientras que en comunicación escrita el activista de derechos humanos Pedro Julio Serrano urgió a la presidenta de la Cámara de Representantes, Jenniffer González, a enmendar para el proyecto 2021 para restaurar estas categorías en la definición de crímenes de odio.
'Nos están matando impunemente y el gobierno se hace de la vista larga. La respuesta oficial, hasta ahora, ha sido o de un silencio cómplice, bochornoso e inmoral como es el caso del gobernador Luis Fortuño o de una homofobia descarada que incita a la violencia como es el caso del presidente senatorial Thomas Rivera Schatz', denunció Serrano.
'Si ahora se le suma que quiere ignorar los crímenes de odio, pues este gobierno se está haciendo explícitamente responsable de los asesinatos y agresiones en contra de las mujeres, las personas LGBTT y las personas dominicanas. De la única forma que se puede evitar esta barbaridad es si se restauran estas categorías cuando se atienda el proyecto 2021', concluyó el activista.