Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Salarios policiales: Es 'ajuste', no 'aumento'

Durante una conferencia de prensa conjunta del director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Juan Carlos Pavía, y el Superintendente de la Policía, Emilio Díaz Colón, este último aceptó, en el final del intercambio de preguntas y respuestas, que un anuncio oficial publicado en un diario se prestaba a crear más confusión sobre los aumentos anunciados por el Gobernador Luis Fortuño.

La polémica quedó centrada en el uso de las palabras 'ajuste' y 'aumento', ya que según explicó en su pregunta uno de los periodistas presentes, el anuncio publicado asegura que los 17,103 policías recibirán el aumento, pero en realidad un 25% de ellos, como se trata de un ajuste salarial explicado por Pavía, no recibirá el incremento.

Al indicar el periodista que se estararía en presencia de un anuncio engañoso, Díaz Colón aceptó el error y se lo atribuyo a la agencia de publicidad que confeccionó el aviso.

'El Gobernador habla en su anuncio de ajuste en la escala salaríal, la parte que contradice eso en el aviso publicado es un error de la agencia de publicidad al utilizar la palabra aumento, un ajuste en la escala salarial es un movimiento en la escala de cada policía, no se como se va a corregir eso pero me encargaré de plantearlo', dijo Díaz Colón.

'El gobernador habla de ajuste, no de aumento', insitió Pavía.

Poco antes de esta conclusión, Pavía explicó que 'estamos poniendo a todos los policías en la escala correcta, esta es una acción que debe tomarse todos los años, pero no se hizo asi. De modo que ahora, con fecha 30 de junio de 2011, estamos poniendo a todo el mundo en la escala correcta y esto significa que si alguien no lo ve reflejado es porque ya está en la escala que le corresponde'.

En otra explicación a la confusión establecida, Díaz Colón dijo que los pagos por dietas y millaje muchas veces se entienden como parte del salario.

'Si un policía recibe durante años, digamos, 300 dólares por dieta y millaje, y vengo yo y firmo un traslado para que ocupe una función en oficina, pues ya no cobrará esos 300 dólares...pero nosotros, los seres humanos, a veces entendemos mal y hasta hacemos nuestro presupuesto contando con esos 300 dolares de dieta y millaje como si fuera ingreso pemanente, y no es así', ejemplificó el Superintendente.

'Como parte de este proceso nadie recibió una reduccion, si alguien lo entiende asi, lo atenderemos inmediatamente', aclaró Pavía.

Líderes sindicales de la Policía cuestionaron la veracidad de los aumentos, mientras el secretario de la Gobernación, Marcos Rodríguez Ema, aseguró en WKAQ que el Gobierno nunca había hablado de un aumento, como habría entendido la mayoría e incluso se indica en un anuncio pautado en la prensa, sino que explicó que se trataba de un ajuste.

Juan Carlos Pavía, director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: