Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Clamor por supuesto engaño en ajuste salarial a Policías

Mientras la cifra de asesinatos se acerca a los 1,050, los policías de Puerto Rico amenazan con permanecer de brazos caídos al considerar que un aumento en sus salarios anunciado esta semana no les hace justicia y les falta el respeto. El superintendente de la Policía, Emilio Díaz Colón, detalló hoy algunos aspectos del ajuste salarial al tiempo que representantes sindicales expresaban la insatisfacción imperante entre los agentes y la oposición tildaba de engaño el aumento anunciado.

A las críticas por cómo se ha llevado a cabo el ajuste en el salario de los policías se sumó también la senadora del Partido Nuevo Progresista (PNP) Melinda Romero, quien expresó su molestia por el trato dado a los más de 17,000 agentes de la ley. La legisladora dijo en WKAQ que se había dado la impresión de que todos los policías iban a recibir aumentos, pero que realmente no será así, y que hubiera preferido que los fondos destinados al ajuste salarial en la Policía los hubiera asignado la Legislatura de una forma que el aumento le llegara a todos los miembros del cuerpo.

Además, Romero lamentó que mientras apenas hay recursos para otorgar una mejora salarial a los policías, la compañía que ha realizado la evaluación de los puestos para el ajuste habría cobrado una gran cantidad de dinero, aunque no ha trascendido ni el nombre de la compañía ni lo que ha cobrado.

El pasado miércoles, el gobernador Luis Fortuño anunció que el incremento entra en vigor el 1 de enero de 2012 y que los aumentos tendrán un costo de $33 millones anuales, pero como entran en vigor a mitad de año fiscal, en este presupuesto se devengarán unos $16.5 millones, explicó el Primer Ejecutivo.

'Hoy estamos ajustando los salarios al nivel que corresponde... de manera responsable', dijo el Gobernador en una rueda de prensa en el Cuartel General de la Policía junto con el Superintendente y el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, Juan Carlos Pavía.

El secretario de la Gobernación, Marcos Rodríguez Ema, aseguró en WKAQ que el Gobierno nunca había hablado de un aumento, como habría entendido la mayoría e incluso se indica en un anuncio pautado en la prensa, sino que explicó que se trataba de un ajuste.

Por su parte, Díaz Colon, trató hoy de explicar por qué algunos policías no notarán mucho aumento en sus salarios indicando que 'si una persona tenía un estipendio por un diferencial porque está ocupando una posición que así lo ameritaba, eso no es un aumento de salario. Eso es un reembolso de unos gastos que supuestamente tuvo mientras estaba en una posición'.

El Superintendente insistió en que si una persona ya no está destacada en la posición por la cual recibía dicha compensación, no la cobrará en adelante.

De igual forma, mencionó que aquellos agentes que en algún periodo se acogieron a una licencia sin sueldo para participar, por ejemplo, en el Ejército de Estados Unidos, tampoco pueden sumar ese periodo en sus años de servicio.

'Una persona, que por alguna u otra razón estuvo trabajando en otro lugar o se fue para el servicio militar y pidió una licencia sin sueldo, mientras estuvo fuera sin trabajar en la Policía de Puerto Rico y hubo unos aumentos, eso no le corresponde a esa persona', subrayó en NotiUno.

El superintendente señaló que los uniformados que entienden que no fueron tratados justamente, pueden acudir al Cuartel General para que el caso se revise o se le explique.

El presidente ejecutivo de la Corporación de Policías Organizados, Jaime Morales, anticipó hoy una actitud de brazos caídos en la Uniformada como resultado del malestar por las notificaciones. 'Entendemos que todo esto ha sido una mentira. No hay la menor duda que va a haber brazos caídos. El malestar está tremendo', dijo Morales en Radio Isla.

El líder policiaco mencionó que la carta indica el salario que comenzarán a devengar el primero de enero y que tendrán 15 días para apelar ante el superintendente de la Policía, y otros 30 días para acudir a otra oficina que podría tomarse años en reevaluar el caso.

Morales señaló que el gobernador Luis Fortuño debería mandar a recoger todas las cartas y reevaluar los casos, o explicar la fórmula utilizada para determinar los aumentos. De paso comentó que ningún supervisor ha podido explicar los resultados de los reajustes salariales.

Por su parte, el presidente de la Federación de Policías (FUPO), Nelson Echevarría, coincidió en la insatisfacción que predomina entre los miembros de la Policía.

'Ha habido mucha insatisfacción porque había unas expectativas. Nosotros hemos estado en cinco o seis reuniones y nunca se habló de estas circunstancias', indicó el líder de FUPO en Radio Isla.

Aunque reconoció que nunca hubo un acuerdo específico sobre los aumentos que se concedería, destacó que siempre se especuló sobre la posibilidad de que rondaran los 100 a 500 dólares.

Por otro lado, el candidato a la gobernación Alejandro García Padilla acusó a la Administración Fortuño de engañar a los policías con un supuesto ajuste de presupuesto. Dijo que policías se le han expresado que los ajustes son escasos o se les eliminaron unos diferenciales que recibían por el tipo de tareas que realizaban y les otorgaron un aumento menor a la suma que le quitaron.

'Es una falta de respeto', dijo García Padilla en NotiUno a la vez que puso ejemplos de policías que recibirían un aumento de tan solo $25.

El senador popular Jorge Suárez expresó en Radio Isla que la situación de los policías es indignante.