Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Marcha contra los disparos al aire

Para evitar más disparos al aire durante las festividades navideñas, principalmente en el día de Despedida de Año, decenas de personas marcharon alrededor del residencial Manuel A. Pérez en Río Piedras.

La actividad, denominada la Octava Cruzada Nacional, que por años lleva organizando el líder comunitario del residencial, Roberto Pérez Santoni, mejor conocido como 'Papo Christian', contó con la participación de la comunidad, de líderes políticos y religiosos, y personalidades del entretenimiento, además de empleados gubernamentales. De igual forma, hubo representación de la Asociación Pro Derechos y Rehabilitación del Confinado (Ñeta), la Asociación Mano Amiga y Alianza con Confinados y Exconfinados.

Papo Christian se manifestó complacido con la acogida de la actividad, y sostuvo que aunque estaba 'cansado físicamente, pero el espíritu no se cansa', en referencia a los siete años que llevan realizando la marcha. En ese sentido, Christian expuso que tuvo que enfrentar una serie de tropiezos con varios empleados de la empresa Management Administration Services, Corp. (MAS) que administran el residencial.

Precisamente, denunció que 'me pusieron piedras en el camino, yo tuve que llamar al presidente de MAS, Wilfrido Santiago Capetillo, para que le aplicara el látigo del trabajo a sus empleados, porque estaban saboteando esto'. No obstante, destacó el apoyo que consiguió de Santiago Capetillo,

De otro lado, catalogó como 'excelente' la acogida de otros residenciales al evento. En esa línea, Christian dijo a NotiCel que inciará un recorrido de orientación para que no se disparen más balas al aire, en los pueblos de Arroyo, Aguadilla, Jayuya y Fajardo.

Beatriz Reyes, presidenta de la asociación del residencial Villa del Caribe en Patillas, dijo a NotiCel que la actividad fue 'muy buena', y explicó que los jóvenes del residencial fueron los que los motivaron a participar. El grupo, compuesto por 15 jóvenes, vino acompañado de otros 15 residentes del residencial Isidro Cora, de Arroyo.

Para Christian la mejor prueba del impacto que ha tenido la campaña por los pasados años es la participación de los niños, llevando a cabo el mismo mensaje.

Por otra parte, Carmen Jiménez, residente del estado de la Florida, expresó a NotiCel que la pérdida de un hermano de 19 años y de un sobrino de 13 años, la motivó a participar. De paso, hizo un llamado para que 'cojan de ejemplo esta marcha y les llegue al corazón, y no disparen más tiros al aire'.

Cabe señalar que esta marcha se une a otras iniciativas, como la del senador Luis Daniel Muñiz, quien radicó un proyecto en el Senado que dio paso a la Ley 219 que declara a diciembre el 'Mes de Alerta ni un Disparo al Aire'. La iniciativa va más allá, porque establece que el 31 de diciembre es el 'Día Alerta ni un Disparo al Aire'.

(Roso Sabalones/NotiCel)
Foto: