Gasoducto: Ingenieros se reafirma en su apoyo
Entre titubeos ante las preguntas de la prensa boricua, el gerente de proyectos del Cuerpo de Ingenieros en la oficina de Jacksonville, Florida, Robert Barron, reafirmó la posición del agencia sobre el borrador de la Evaluación Ambiental que publicó el miércoles y que favorece el controvertible gasoducto que pretende suplir más de 70%. Sin embargo, reiteró que el estudio no representa una decisión final sobre la tubería que persigue impulsar la administración Fortuño.
Ante las críticas de los expertos que han cuestionado la seriedad sobre el estudio, , Barron argumentó que su responsabilidad en otorgar el permiso que viabilizaría la construcción del proyecto que se extiende por 92 millas, se limita a 'evaluar el propósito' de la propuesta y no la propuesta como tal.
'Establecimos al principio el propósito del proyecto. En este caso es llevar un combustible alterno a las plantas de la costa norteña. Así que nuestra evaluación está basada en el propósito', reconoció el funcionario de la agencia federal encargada de fiscalizar el cumplimiento de las regulaciones ambientales.
Por lo que, apuntó Barron, ni tan siquiera se evaluó la alternativa, propuesta por expertos, de maximizar las instalaciones ya existentes en el área sur.
'La decisión sobre cuales plantas operan y que combustibles usan para servir al público es de la utilidad encargada de ese rol', insistió.
Sin poder precisar un historial de denegar permisos a otros gasoductos, Barron se mostró confiado 'en el profesionalismo de los ingenieros contratados y que éstos respeten los estándares de construcción'. Aún cuando no se ha realizado un estudio geotécnico para determinar los riesgos del tubo ante la posibilidad de movimientos sismicos y temblores.
Cabe destacar que la Evaluación contraresta los señalamientos que habrían manifestado en sus más recientes informes tanto la Agencia de Protección Ambiental (EPA) como el Servicio de Pesca y Vida Silvestre (FWS).
No obstante, Barron aseguró que el Cuerpo de Ingenieros se toma en serio los más de 6,000 comentarios sometidos hasta el momento, incluyendo los de las agencias federales. Esto, mientras el reclamo sobre el requerimiento de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) federal y la celebración de vistas públicas continúa siendo ignorado.
'He leído todos los comentarios. Hay discusiones de porqué se están considerando ciertas cosas. Estamos tratando de atender cada comentario', sostuvo Barron tras comprometerse a hacer lo mismo con los comentarios que se sometan en el periodo de 30 días que comenzó ayer cuando divulgaron el informe en inglés.
Tras reconocer que el cambio de parecer depende de la información nueva que obtengan, enfatizó sobre que 'hemos hecho una decisión permanente, no es final, la evaluación describe cómo ha sido nuestro análisis hasta el momento'.
Por poco más de una hora, Barron conversó con la prensa en una mesa redonda vía teléfono desde la oficina de Jacksonville.