Denuncian interrogatorio a estudiantes
La portavoz de la organización magisterial Educamos, Eva Ayala, denunció que el pasado martes un grupo de 20 supervisores del Departamento de Educación se presentaron a la escuela Agripina Seda del distrito escolar de Guánica para someter al estudiantado a un proceso de interrogatorio sobre el desempeño de los educadores.
'Como si no les importara incurrir en violaciones a la Ley Orgánica del Departamento de Educación y alterar la paz institucional, este martes un escuadrón de 20 supervisores se presentó a la escuela Agripina Seda del distrito escolar de Guánica, sacaron a los maestros de los salones para quedarse a solas con sus alumnos y someterlos a interrogatorios. Les distribuyeron cuestionarios por escrito a los estudiantes para que éstos los llenaran aunque no tuvieran la autorización de los padres alegando que no había nada malo en hacer las cosas según ellos dijeron', sentenció Ayala.
Asimismo, mencionó que en una reunión de facultad celebrada ese día en la tarde, se le entregó a los maestros un catálogo enumerando los documentos que tendrían que tener listos para hoy jueves, cuando regresará el grupo de 25 supervisores.
Entre los documentos a solicitarse se incluye la visión y misión del Departamento de Educación. Les indicaron a los maestros que estarán en la escuela desde las 8:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde.
'Nuevamente esta práctica impugna la credibilidad del Secretario de Educación y pone de manifiesto la funesta política de una agencia que utiliza el carpeteo, que arrincona al maestro y maestra del salón, que prioriza en elementos administrativos en lugar de pedagógicos y que se complace en culpar al magisterio por los problemas creados por décadas de políticas incorrectas de la burocracia del Departamento de Educación', sostuvo.
Ayala mencionó que el afán de imponer un reglamento que, según el secretario Edward Moreno no está vigente, desarticula el proceso educativo y contribuye a hacer aun más explosiva la situación en las escuelas del país.
'De nada vale recibir millones en fondos federales si son para rendirle homenaje a la corruptela oficialista a través de jugosos contratos y puestos burocráticos para afianzar el control partidista de la agencia', dijo.
Finalmente, advirtió al secretario que el magisterio sabrá ponerse de pie y darse a respetar ante la imposición de las reglamentaciones que catalogaron como las más antipedagógicas y retrógradas en la historia del sistema educativo.