Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

De Castro Font sin abogado, pero con listón de testigos

El convicto exsenador Jorge de Castro Font llegará hoy a la continuación de su caso local por evasión contributiva sin representación legal, lo cual empuja más cerca del período eleccionario el proceso judicial en el que ya se anticipa que se va a requerir el testimonio de figuras de alto perfil en la política y el comercio.

El desmoronamiento de la designación del exjuez Heriberto Sepúlveda como representante legal está evidenciado en varias mociones en el caso, incluso una que el propio De Castro escribió.

Sepúlveda fue designado por la jueza Isabel Llompart Zeno después de que ésta descalificara al anterior abogado de De Castro, Manuel Suárez. Al exjuez se le otorgó hasta el señalamiento de hoy para que indicara si aceptaría la representación y, según una moción del 21 de noviembre, la intención aparente del abogado era decir que necesitaba más tiempo para conseguir y evaluar todo el expediente.

En esa moción alegó que Suárez todavía no le había entregado la totalidad de las cajas que componen el expediente, pero también apuntó a discusiones con 'calor' entre él y su cliente porque el exjuez insistía en verlo en las facilidades del tribunal de Hato Rey; pero el confinado prefería que fuese en las instalaciones de la cárcel federal. En el tribunal el confinado está en una celda encadenado, y en la cárcel está libre en un cuarto para entrevistas.

A esto le siguió una moción de puño y letra en la que de De Castro indica que Sepúlveda no le contestaba llamadas ni correos electrónicos y que el abogado 'nos manifestó que él estaba casi jubilado y que como él había sido Juez Superior no visitaría la cárcel federal ni ninguna cárcel en Puerto Rico'.

Finalmente, el miércoles pasado Sepúlveda indicó al tribunal que 'existen diferencias irreconciliables' con su cliente y que 'lo más prudente es que se nos releve inmediatamente' del caso.

Este episodio implica una dilación que apunta a que los casos de corrupción y evasión contributiva se verían en plenas primarias, o en medio de la campaña de las elecciones generales. Ya De Castro había indicado que solicitaría la presencia como testigos de sus excompañeros senadores 'auténticos', incluyendo el secretario de Estado Kenneth McClintock, así como al gobernador Luis Fortuño y el exgobernador Pedro Rosselló.

Además, del testimonio que ofreció a fiscales de Justicia antes de su arresto, se desprende que la lista podría incluir también al director de campaña de Fortuño, Ángel Cintrón, el director de campaña del comisionado residente Pedro Pierluisi, Andrés Guillemard, el dueño de Plaza Las Américas, Jaime Fonalledas.

Además, el exmiembro del comité de campaña de Fortuño, el convicto cabildero Guillermo Zúñiga, el exdirector de Salud de la Capital, Alfredo Escalera, y el desarrollador Miguel Cabral.

Para más, vea:

De Castro: Destape de lo que Justicia sabe desde 2008

Las confesiones del ayudante de De Castro

Confesiones de Díaz: Los lugartenientes del chanchullo

Confesiones de Díaz: La 'piquita' de UBS

De Castro Font se 'asa', y Justicia calla sobre los demás

Jorge de Castro Font. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: