Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Hernández Colón se pica por el ELA 'colonial' (documento)

El exgobernador Rafael Hernández Colón se opuso el miércoles a que el Estado Libre Asociado (ELA) sea catalogado dentro del proyecto de consulta plebiscitaria como un status colonial, por entender que es un lenguaje ofensivo para la ciudadanía y para el Congreso estadounidense.

En una misiva enviada al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, el exmandatario solicitó que se enmiende el lenguaje del proyecto aprobado por la Cámara de Representantes que enmendó el lenguaje de la primera consulta para calificar el ELA como un status colonial.

'La calificación de colonial de nuestro status político es ofensiva a la dignidad del pueblo de Puerto Rico quien constituyó el Estado Libre Asociado en el ejercicio de su derecho natural para organizarse políticamente sobre una base plenamente democrática dentro de su unión con los Estados Unidos de América', manifestó.

Agregó que ofende al Congreso estadounidense que aprobó la legislación que permite que el pueblo aprobara la Constitución que rige hoy día, y entrara en un pacto que define las relaciones federales 'con el propósito de terminar la relación colonial que existía entre ambos países bajo la Ley Jones'.

A juicio de Hernández Colón, la calificación también es contraria a las decisiones del Tribunal Supremo de Estados Unidos que resolvió que Puerto Rico tiene una soberanía igual a los estados de esa unión.

'Es contraria al Derecho Internacional puesto que es competencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas decidir si un territorio no autónomo – colonia – ha alcanzado o no la plenitud del gobierno propio y en el ejercicio de esa facultad la Asamblea General aprobó la Resolución 748 de 1953 declarando que Puerto Rico había dejado de ser un territorio no autónomo – colonia – debido a que al construir el Estado Libre Asociado había ejercido su derecho de autodeterminación y había sido investido de atributos de la soberanía política que identificaban el status de gobierno propiamente alcanzado por nuestro pueblo como entidad política autónoma', especificó.

Además, mencionó que calificar de esta manera el ELA en una papeleta de votación discriminaría contra los puertorriqueños que apoyan esa opción, a la vez que violenta el derecho al voto al obligarlos a ratificar el adjetivo de colonial, o generar una abstención masiva de votantes.

'Describir el Estado Libre Asociado como colonial en la papeleta es estigmatizar la opción de status preferida por cientos de miles de puertorriqueños. Es como si a la alternativa de la estadidad se le añadiera el calificativo de asimilista o si a la alternativa de la independencia se le añadiera el calificativo de marxista', señaló en su misiva.

De paso consideró que el propuesto plebiscito será un ejercicio estéril, tomando en cuenta que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dejó claro que se requerirá que el pueblo se exprese en una consulta democrática.

Para leer la carta, pulse aquí.

Rafael Hernández Colón. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: