Pesquera admite estancamiento del Tren y defiende contratos
El exsecretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Carlos I. Pesquera, se siente satisfecho con el resultado del proyecto del Tren Urbano (TU) que impulsó como funcionario, pero reconoció que aún el sistema de transportación colectivo no es tan utilizado como hubiese esperado.
Pesquera dio las declaraciones tras culminar una charla esta semana en la Universidad del Sagrado Corazón en la que enfatizó sobre los retos que se enfrentan en la implantación de mejoras públicas. La charla es parte de la serie 'Rico Puerto Rico', y la invitación tuvo como gancho el episodio de la adolescencia de Pesquera en el que visitó al astro de la pelota Roberto Clemente el día que éste pegó el hit 3,000 de su carrera en Pittsburgh.
A preguntas de NotiCel, Pesquera abordó también los señalamientos de los que fue objeto recientemente por los millonarios contratos que tiene con la Administración Fortuño y el Municipio de San Juan, a través de una empresa en la que también es socio el sucesor de Pesquera en el DTOP, Sergio González, y que, según el registro de la Oficina del Contralor, suman unos $17 millones desde 2007.
'El patrocinio que se estimó presumía un crecimiento económico y poblacional que no se ha dado. De tal forma que los 45 mil usuarios diarios que hay es una cantidad respetable', insistió en cuanto al TU.
Pesquera anticipó que dentro de 'cinco a diez años el tren va a ser mucho más utilizado'. Según explicó, 'la crisis de venta de las propiedades de bienes raíces' ha retrasado el crecimiento cerca de las estaciones del tren.
'No creo que es falta de acción gubernamental, hay planificación', argumentó.
Por otro lado, el exfuncionario aseguró a NotiCel que 'la mejor inversión' del gobierno es la que hace a través de los contratos con su empresa.
Pese a críticas de la Asociación de Empleados Gerenciales y Supervisores de Carreteras, Pesquera dijo sentirse 'bien orgulloso por el trabajo que estamos haciendo' y que ha resultado en tres contratos con González que ascienden a $3.9 millones para que supervisen los trabajos que se llevan en la Ruta 66 y en el Tren de Cercanías en la PR-22.
'Son servicios profesionales que son parte del trabajo de la empresa. No son contratos personales. La firma es la que tiene ese trabajo y lo está haciendo a cabalidad. Los mejores que pueden hablar del trabajo que hacemos son nuestros propios clientes', argumentó Pesquera sobre los dos contratos vigentes de PG Engineering con la Autoridad de Carreteras.
Según se ha indicado, en uno de los contratos vigentes tiene la responsabilidad de supervisar ocho tramos de la Ruta 66 por $814,912 y en el segundo inspeccionará dos tramos del Tren de Cercanías por $1,444,664. Mientras que la firma de González, FDDS Management <><><><><>& Engineering, tiene un contrato para inspeccionar cuatro tramos de la Ruta 66 por $1,694,000. La empresa ha tenido contratos con el Banco Gubernamental de Fomento, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, el Departamento de la Vivienda y la Administración para el Financiamiento de la Infraestructura, entre otros./p
pPara ver la lista, pulse a href='http://www.scribd.com/doc/73922588' target='_blank'aquí/a./p