Denuncia senador más pillerías de la AEE
El senador Eder Ortiz alegó el lunes que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) ha incurrido en un esquema para engañar a los abonados reduciendo el número de días incluidos en el ciclo de facturación, y por consiguiente, lo que la corporación pública le factura mensualmente a sus clientes.
'El Gobierno de Luis Fortuño y la Autoridad de Energía Eléctrica, en su desesperación por cumplir lo que prometieron y que no han hecho en tres años, está tratando de engañar a los consumidores con un esquema orquestado desde los más altos niveles de la corporación pública', manifestó el legislador.
Ortiz presentó documentación de cómo la AEE está reduciendo los ciclos de facturación de 30 o 32 días, a 28 o 29 días. Con este cambio, la Autoridad artificialmente reduce cerca de un 10 por ciento la factura de luz de sus abonados, ya que dos o tres días de 30 son precisamente un siete a diez por ciento.
'Pero a fin de cuentas, el consumidor va a pagar por todo lo que consuma. Es una reducción artificial porque están contabilizando menos días en una factura', explicó el próximo comisionado electoral del PPD.
'Esto es un descaro. El jueves, un rotativo nacional reportaba que el nuevo Director de la AEE se estaba pavoneando porque le darían un alivio temporero de un diez por ciento a los abonados. Temporero porque por tres años no han podido hacer lo que prometieron. Con esta información, vemos cómo esperan lograr gran parte de ese ahorro. No están atendiendo el problema de fondo. Como en tantas otras cosas, este gobierno lo que está haciendo es vendiéndole al consumidor una mentira', subrayó el senador popular.
Así pues, invitó a los abonados a preguntarse por qué se está facturando en ciclos de menos días. Al mismo tiempo cuestionó qué ha hecho el gobierno en contra del hurto de electricidad, si eliminaron los gastos de publicidad y al igual que criticó los ajustes de salarios a los de confianza del ex director Miguel Cordero.
'Este esquema es una admisión de parte del Gobierno de que les falta capacidad para bajar la luz. No han podido durante tres años y ahora se empeñan en el engaño nuevamente', sentenció Ortiz.
'Lo que tenemos que preguntarnos los puertorriqueños es por qué no se toman medidas concretas e inmediatas para bajar el costo de la luz. Por qué no dan por terminados los bonos y las prebendas que reciben los directivos de la AEE y la junta de gobierno de la Autoridad? Por qué no desisten de los bonos de 160 dólares, los viajes de lujo a Nueva York, las dietas, la compra de combustible a los amigos de la casa con contenidos inaceptables de azufre y los contratos de Vía Verde?', expuso el senador, quien en los últimos meses reveló varios desmanes administrativos en la Autoridad.
Culminó diciendo que estas cosas hieren la sensibilidad de los consumidores, en lugar de eliminar gastos innecesarios y dar un ahorro real.