Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Cox Alomar: Ser hijo de padres divorciados le da calle

Convencido de que el difícil proceso de la separación de sus padres cuando apenas tenía 12 años lo acerca a gran parte de la población, Rafael Cox Alomar se presenta como un candidato popular a comisionado residente en Washington que trabajará 'por las necesidades reales de los puertorriqueños'.

El hijo del cardiólogo Rafael Cox Rosario estudió en las mejores universidades, entre ellas, la de Oxford y la de Harvard, donde consiguió llegar en ambos casos gracias a las becas. Según Cox Alomar, de esta manera la suya 'es la historia de tantos otros puertorriqueños, es la historia de padres y madres que se sacrifican por sus hijos'.

Las columnas que difundió por algún tiempo en un rotativo del país y algunas expresiones que hiciera en apariciones públicas dejaron al descubierto su línea soberanista dentro del Partido Popular Democrático (PPD).

Sin embargo, ahora, desde que el presidente de la colectividad, Alejandro García Padilla, lo presentó como su compañero de papeleta tras la indisposición del senador Eduardo Bhatia en asumir la vacante que dejó Héctor Ferrer al lanzarse por la alcaldía de San Juan, se ha aferrado a la línea estadolibrista.

'Yo he sido consistente en que el desarrollo del Estado Libre Asociado no se puede encaminar por el rumbo de una relación de modalidad de independencia. Yo he sido consistente en que Puerto Rico necesita allegarse en mayores poderes en el campo económico para poder potenciar su desarolllo pero se tiene que dar dentro de una relación de unión permanente con Estados Unidos', reiteró el abogado que incluía 'independencia' y 'autonomía' en sus discursos y que ahora habla de un 'status dinámico que se ajusta a las realidades económicas, sociológicas y jurídicas de Puerto Rico'.

Como para despachar la controversia sobre la línea que sigue dentro del partido en que milita, Cox Alomar denunció que antes de definir el ELA 'hay que coger el toro por los cuernos y diseñar un proceso (en referencia al plebiscito) que sea justo y democrático'.

Defendió que el liderato del partido de oposición ha sido el responsable de entorpecer el proceso en los últimos 50 años para 'encaminar el tema de status'.

Cox Alomar se mostró confiado en que pese a las diferencias dentro del PPD 'todos se van a unir a nuestro proyecto. Una cosa es el status y otros es la elección de un gobierno. Lo que el pueblo necesita es una amplia nueva mayoría que represente a los mejores intereses'.

Entre las propuestas que destacó que impulsaría desde la capital federal, Cox Alomar enumeró tres dirigidas al desarollo económico: convertir el aeropuerto de Aguadilla en el centro de transbordo comercial de la región del Caribe y Centro América, desarrollar infraestructura tecnológica y desarrollar la agro industria.

Sus iniciativas no se limitarán al asunto del status, insistió.

Por otra parte, el abogado de récord del caso federal en contra de revisar los furgones que llegan a Puerto Rico, sostuvo que no se opone a que se fortalezcan las medidas de seguridad en todos los puntos de entrada del país. Sin embargo, desaprobó que ello implique más carga económica para la ciudadanía.

'Sí a la inspección, no al furgonazo', argumentó tras explicar que el caso que se ventila en los tribunales persigue responsabilizar a las agencias estatales y federales para que cumplan con su trabajo y no se penalice a los consumidores con un nuevo impuesto.

Insistió en que, pese a las críticas por la contradicción que pueda representar el plan de seguridad del García Padilla con el caso que lleva, no se opone 'a que en Puerto Rico haya mayor seguridad en los puertos, en los muelles, en los aeropuertos. Es más, que se inspeccionen los furgones y la carga suelta también. El problema es que no se puede ser a costillas del consumidor puertorriqueño'.

Rafael Cox Alomar (Roso Sabalones/NotiCel)
Foto: