Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Fondos estatales para vales ACUDEN

El gobernador Luis Fortuño impartió el sábado instrucciones de destinar fondos estatales para el 'Sistema de Pagos de Vales' del Programa de Child Care de la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN), anunció la administradora de la agencia, Ileana I. Inserni Cintrón.

'Como parte de los recientes recortes federales, el programa Child Care no fue la excepción y sufrió una reducción en presupuesto que tuvo impacto a nivel nacional incluyendo a Puerto Rico. No obstante, la instrucción del gobernador de asignar fondos estatales para complementar el presupuesto federal, logró que todas las familias que actualmente cualifican para recibir el beneficio de vales para el cuidado y desarrollo de sus hijos no se vieran afectadas' explicó la administradora en comunicado de prensa.

Inserni explicó que tan pronto tuvo conocimiento del impacto en la reducción del presupuesto federal se dio a la tarea, junto a la secretaria del Departamento de la Familia, Yanitsia Irizarry Méndez, de identificar fondos estatales que le permitieran cumplir con los pagos a los proveedores de servicio, de manera que los niños y familias participantes no se vieran afectados.

'El proceso tomó varias semanas, pero efectivo hoy, los pagos ya comenzaron a verse reflejados en las cuentas de los proveedores de servicio del Sistema de Vales y durante las próximas semanas todos los proveedores recibirán sus pagos, algunos escalonadamente, porque tenemos que asegurarnos que todos los procesos están en orden, como por ejemplo las asistencias y la documentación necesaria de cada niño', dijo.

El Programa de Vales es un beneficio que se otorga a familias que cumplan con los criterios de elegibilidad en aras de que puedan obtener servicios de cuidado y desarrollo para sus hijos a través de la ACUDEN.

Este sistema, que se reinstaló en el 2009, permite que todas aquellas familias que cualifiquen puedan obtener parte o la totalidad del costo de los servicios de cuidado, dependiendo de su perfil familiar. El servicio se brinda para infantes, maternales, preescolares y escolares hasta los 12 años con 11 meses y en caso de niños con deficiencias en el desarrollo, hasta los 18 años con 11 meses.

'Actualmente, estamos en el proceso de revisión de los criterios de elegibilidad para, no sólo cumplir con la reglamentación y los estándares establecidos por el gobierno federal, sino para garantizar que las familias a las que servimos son realmente las más necesitadas', indicó la licenciada.